¿ARMANDO COARTADA? El exgobernante esperará hasta antes de fin de mes para dar explicaciones. (Martín Pauca)
¿ARMANDO COARTADA? El exgobernante esperará hasta antes de fin de mes para dar explicaciones. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rompió su silencio. Una semana después de que un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara sus vínculos desconocidos con la empresa costarricense Ecoteva, el exmandatario Alejandro Toledo anunció ayer que retornará a Lima "en menos de dos semanas" para responder ante la opinión pública sobre esas nuevas evidencias, que agravan aún más su situación en el caso de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

"He decidido cancelar más del 80% de mi gira de setiembre para regresar al Perú y clarificar el nombre de mi familia, el mío y mi credibilidad. No voy a permitir que sigan especulando", dijo vía telefónica –desde Italia– a Radioprogramas.

"No tengo nada, no tengo ninguna citación, pero mi nombre, el de mi familia y el de mi partido son mucho más importantes", añadió.

A pesar de sus notorias contradicciones, el exmandatario (2001-2006) reiteró que no ha mentido en este tema, por el cual está bajo investigación en el Perú y en Costa Rica.

El también líder de Perú Posible, aliado del partido de Gobierno, dejó entrever que existen intereses políticos que buscan mellar su imagen pública con este caso a través de los medios de comunicación.

"Yo entiendo que haya adversarios políticos que están echando gasolina al fuego para sacar ganancias políticas (…) Hay especulaciones periodísticas sin ningún fundamento", subrayó.

Sin embargo, cuando se le preguntó si en esta ocasión, a su regreso a Lima, revelaría la verdad sobre su relación con Ecoteva –pues es evidente que en anteriores oportunidades no había dicho la verdad–, Toledo evitó dar una respuesta a esa interrogante.

CUESTIONA INCOHERENCIASPor su parte, el abogado Luis Lamas Puccio, representante legal de Eva Fernenbug, opinó que el exmandatario Toledo perturbó la investigación sobre el caso de su cliente con las versiones contradictorias que este diera inicialmente al tratar de explicar la compra de inmuebles por parte de su suegra.

"Sus declaraciones (de Toledo) ayudan poco a esclarecer los hechos (…) No solo se trata de dar una respuesta, sino de respaldarla", manifestó. El abogado añadió que la suegra del expresidente, de nacionalidad belga, no retornará al país debido a su delicado estado de salud.

Sin embargo, se conoce que, en los próximos días, Fernenbug será interrogada, vía teleconferencia desde Bélgica, por la fiscal Elizabeth Parco, quien la investiga por presunto lavado de activos.

Sobre su patrocinada, indicó que Fernenbug no es testaferro del empresario peruano-israelí Josef Maiman, el supuesto dueño de los US$17 millones de la cuenta bancaria de Ecoteva, con los que se compraron predios en Lima por casi US$5 millones y se pagaron las hipotecas de las casas de Alejandro Toledo.

INDICIOS CONSISTENTESEn tanto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que hay "indicios razonables" de enriquecimiento ilícito en el caso del exjefe de Estado.

"Por eso solicitamos, en su momento, que se levantara el secreto bancario, así como la reserva tributaria y bursátil del expresidente", acotó.

DATOS

- *El legislador Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, calificó como "payasada" el anuncio de Alejandro Toledo de regresar al país en dos semanas.

- El parlamentario aprista señaló que alguien honesto no espera "ni un minuto" para salir a responder con argumentos si lo acusan sin sustento.

- "Toledo está tratando de armar una coartada pues no tiene respuestas", dijo.