/getHTML/media/1254507
Así se encuentra el carro en el que fue baleada Andrea Vidal
/getHTML/media/1254504
Peruanos opinan sobre el caso de red de prostitución en el Congreso
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
/getHTML/media/1254506
Omar Awapara: "La responsabilidad del desprestigio del Congreso son los partidos políticos"
/getHTML/media/1254303
Leyes del Congreso favorecieron libertad de Nicanor Boluarte
/getHTML/media/1254179
Dina Boluarte se blinda y retrasa ley que restituye la detención preliminar
/getHTML/media/1254030
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ exige ser excarcelado para ser colaborador eficaz
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
/getHTML/media/1253930
¿Por qué anulan el juicio del Caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros?
/getHTML/media/1254012
Emergencia en Los Ángeles: Testimonio de peruana ante los incendios más graves de Estados Unidos
/getHTML/media/1253927
Luciano López abogado de Ricardo Briceño: "Zúñiga y Pérez tienen responsabilidad en el caso Briceño"
/getHTML/media/1253926
Romy Chang: "Deberían cambiar a José Domingo Pérez del Caso Cócteles"
/getHTML/media/1254011
El Juego del Calamar de Netflix: ¿Forzaron la temporada 2?
/getHTML/media/1253897
Luis Nunes sobre Nicolas Maduro en Venezuela: “Esa banda presidencial es un grillete”
/getHTML/media/1253582
¿Qué imagen tienen los peruanos de Lima? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1253571
Cientos de venezolanos protestan contra asunción de Nicolás Maduro en Lima
/getHTML/media/1253590
Javier González Olaechea: "Lo único que puede sacar a Maduro del poder es la fuerza"
/getHTML/media/1253446
Caso Jerí: Otro congresista acusado por abuso
/getHTML/media/1253310
¿Isabel Cajo mintió al denunciar el robo de su celular? Caso Andrea Vidal
/getHTML/media/1253305
Caso Chibolín: Procuraduría y empresa Paltarumi se pelean por reparación civil
/getHTML/media/1253156
Patricia Stuart y los retos de la vida universitaria en tiempos de IA
/getHTML/media/1251137
Liberaron a la 'camarada Cusi' del Movadef, vinculada a las protestas para reponer a Pedro Castillo
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Toledo dice que opinó sin saber sobre ‘inversiones’ de su suegra

Eliane Karp no irá mañana a la citación fiscal por el caso de las millonarias compras de su madre.

Imagen
Fecha Actualización
Durante más de seis horas, el expresidente Alejandro Toledo rindió ayer su declaración ante la fiscal Elizabeth Parco, titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

En esa diligencia, que comenzó a las 9 de la mañana, también estuvieron presentes la procuradora Julia Príncipe y su asistente, los abogados del exmandatario Javier Valle Riestra y Luciano López, así como el defensor legal de Fernenbug, Luis Lamas Puccio.

Según fuentes judiciales, la defensa de Alejandro Toledo se centró en tres puntos. En tratar de demostrar que no tuvo participación en la adquisición de los inmuebles, que los fondos –alrededor de US$5 millones– usados por su suegra para las compras de predios en Lima tienen un origen legal y que las acusaciones en su contra por parte de la prensa forman parte de una "persecución política".

Es decir, que respaldó la declaración fiscal que brindó el empresario peruano-israelí Josef Maiman –el 5 de julio pasado–, quien sostuvo que los inmuebles adquiridos por Fernenbug y las firmas costarricenses Ecoteva y Ecostate, mediante las cuales se realizaron transferencias de dinero, son de su propiedad.

En relación con sus diferentes y contradictorias versiones que dio ante los medios de comunicación y ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Toledo adujo que fueron producto de su ignorancia sobre los detalles de los acuerdo contractuales de su amigo Maiman con su suegra.

SU COMUNICADOA las 4 de la tarde de ayer, poco tiempo después de su presentación como testigo ante la fiscal Parco, Toledo emitió un pronunciamiento público a través de su cuenta de Facebook.

"Reafirmo ante el país lo que sostuve antes y sostengo hoy: no tengo vinculación alguna con estas compras inmobiliarias. No tengo cuentas corrientes o de ahorros, o de cualquier otro tipo en Costa Rica", escribió.

Y añadió: "Sin embargo, soy consciente de que, sin tener todos los elementos de juicio completos, me adelanté en emitir opinión públicamente sobre las fuentes de recursos económicos en virtud de los cuales el señor Maiman y la señora Fernenbug realizaron esta inversión privada. Hoy sé que había una estructura financiera privada diferente".

El expresidente indicó, además, que su decisión de presentarse en la fiscalía "no compromete en nada la independencia de mi partido".

Finalmente, manifestó que no dará más declaraciones públicas respecto al caso Fernenbug debido a la reserva de la investigación fiscal.

LOS ABOGADOSPor su parte, Javier Valle Riestra consideró que su patrocinado, Alejandro Toledo, saldrá "bien librado".

"Él satisfizo con sus explicaciones a quienes estábamos en esa reunión. Me sacó las dudas que tenía sobre él. Me llevé la impresión de que estábamos ante un hombre inocente al que le están haciendo un cargamontón", expresó sobre la diligencia.

De otro lado, Luis Lamas dijo que la declaración de Toledo ha permitido esclarecer aspectos que habían creado "mucha confusión", en alusión a sus versiones anteriores.

TENGA EN CUENTA

- La exprimera dama Eliane Karp no acudirá mañana a la citación para responder en la investigación fiscal abierta a su madre, Eva Fernenbug, en la 48 Fiscalía Penal, según informaron fuentes judiciales.

- El notario costarricense Melvin Rudelman, quien recibió el encargo de crear la firma Ecoteva, declarará hoy vía teleconferencia ante la fiscal Parco.

- Fernenbug volverá dar su testimonio en agosto.