notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

Ser comparsa gratuita del Gobierno le desdibujó; no hay quien no crea que la compra de su mansión de Casuarinas no es fruto de la corrupción, y ahora asistimos a la eclosión del único naipe que le quedaba en la baraja: su bancada. Esta, sin esos cinco ases (y otro 'chakano' aún convaleciente de una pancreatitis), queda reducida a su mínima expresión como factor de negociación política, por lo que es presumible que el Gobierno próximamente deje de blindarle. Esto es lógico pues sospecho que parte de la caída de Ollanta en las encuestas fue por proteger tremendo anticuchazo.

De otro lado, tampoco se puede asegurar que los que quedan en la bancada permanezcan así. No es un secreto que el general Mora anda muy incómodo con la historia de Casuarinas y que el PPC, Solidaridad y el oficialismo le andan guiñando el ojo hace rato. Es que el gran error inicial político de Toledo fue perder a su mejor operador congresal: Carlos Bruce. ¡Con el hábil Bruce a la batuta, esa bancada hubiera sido otra cosa! Por lo visto, desde ayer Toledo ya fue (y la otra lección de esto –que el PPC nunca aprendió– es que es muy mala política llevar tantos invitados en las listas congresales, pues suelen ser muy infieles).

PD: Buena noticia que Diana Álvarez Calderón haya llegado al Ministerio de Cultura. Muy diligente, además de comprender bien al sector privado, va a ser más efectiva que el adorno de Baca y el poco hacendoso Peirano.