Manuel Merino se quedó por exposición en el LUM y pidió la convocatoria del ministro de Cultura. (Captura de pantalla)
Manuel Merino se quedó por exposición en el LUM y pidió la convocatoria del ministro de Cultura. (Captura de pantalla)

Es sintomático que el mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara el informe final de su visita al Perú en el contexto de las protestas contra el ascenso ilegítimo de Manuel Merino, él mismo, junto a sus colegas de la Comisión de Relaciones Exteriores, intentara censurar la exposición fotográfica La generación del bicentenario en marcha organizada por el LUM.

A Merino no se le ocurrió mejor idea que citar al ministro de Cultura, a la vez que tildó de irresponsable a la Embajada de España por apoyar la exposición, pues dice que es inaceptable que se mencione que las movilizaciones se realizaron para “recuperar la democracia”. Con ello demuestra que no ha aprendido nada. Como en el pasado, cuando Donayre terruqueó al LUM, otros buscaron deslegitimar la obra La Cautiva y unos cuantos pretendieron boicotear el documental La revolución y la tierra, las críticas desmesuradas harán que la exposición La generación del bicentenario en marcha sea un éxito. Los intentos de censura siempre generan el efecto contrario: más público.

Más bien, Manuel Merino y sus colegas deberían preocuparse por leer el informe de la CIDH que deja recomendaciones muy valiosas, como “identificar, juzgar y sancionar a los responsables tanto penales como administrativos de todos los actos de violencia cometidos en el marco de las recientes protestas”; “garantizar el cese del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la PNP en el contexto de las manifestaciones”; “asegurar que las fuerzas de seguridad que intervengan para proteger y controlar el desarrollo de las manifestaciones y protestas tengan como prioridad la defensa de la vida y de la integridad de las personas”, y “establecer controles independientes y especializados relacionado con el tipo de armamento y municiones destinado a proteger y controlar las manifestaciones”.


TAGS RELACIONADOS