Richard Hidalgo logró escalar 5 de las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno. (Foto: www.richardhidalgo.com)
Richard Hidalgo logró escalar 5 de las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno. (Foto: www.richardhidalgo.com)

Hace cerca de un año me encontré con Richard Hidalgo en un aeropuerto lejos de casa, en Doha, mientras él iba camino a Nepal por cuatro meses como parte de su proyecto de conquistar las 14 montañas más altas del mundo, todas ubicadas a más de 8,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Quería ser el primer peruano en treparlas sin cargar un tanque de oxígeno.

Esa última vez que nos vimos, conversamos largo y me contó que hasta ese momento ya había conquistado seis de esas montañas y que tenía pensado cubrir las demás a 2021 porque ese año el Perú celebraba su bicentenario. Como él repetía, su reto tenía apellido: Perú.

Sentados en la sala de espera, me dijo algo como “en la montaña te sientes tan pequeño y te vuelves tan vulnerable que inevitablemente tomas conciencia de que, en realidad, hemos olvidado la grandeza de la naturaleza que nos rodea. No somos más grande que ella, somos solo una parte de ella”.

Es tal vez por eso que quienes vivimos ensimismados en nuestras vidas en la ciudad tendríamos que ver un poco más allá. Por algo los montañistas suelen tener una energía tan especial, como la que tenía Richard o Renzo Uccelli, su amigo, que también se fue demasiado temprano.

Richard no solo ha sido parte de esa nueva élite de deportistas peruanos que llevan el nombre del Perú a lo más alto del mundo –literalmente hasta donde casi no se puede respirar–, sino que, además, lo ha sido en un deporte poco promovido en el país, a pesar de que si algo indiscutiblemente ofrece nuestra sierra, son montañas infinitas para escalar por siempre. Sus logros le merecieron el respeto de los mejores montañistas del mundo.

Hace un par de noches, Richard Hidalgo se quedó dormido para siempre en su carpa en el Himalaya, cerca del cielo, donde muy pocos llegan. Lo hizo cumpliendo su sueño.

TAGS RELACIONADOS