Plazos. Óscar Urviola dice que el Congreso debería elegir a nuevos magistrados la proxima semana. (César Fajardo)
Plazos. Óscar Urviola dice que el Congreso debería elegir a nuevos magistrados la proxima semana. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras todos los sectores exigen la elección inmediata de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso decidió empalmar los feriados de la Semana Santa con los días de representación, con el fin de ganar tiempo hasta fin de mes para el encargo de renovación del máximo órgano constitucional que recae sobre sus manos.

Esto no pareció pasar inadvertido por el titular del TC, Óscar Urviola, quien ayer salió a señalar que espera que el Parlamento "se ponga a la altura de las circunstancias" y deje de lado "los cálculos políticos". En ese sentido, expresó su confianza en que el tema se resuelva la semana que viene.

TEMAS TRASCENDENTESUrviola hizo votos para que los grupos parlamentarios puedan superar los inconvenientes relacionados a cuestionamientos contra algunos candidatos y al sistema de votación. Sin embargo, no pudo ocultar su oposición respecto al último punto en discusión.

"Si no podemos elegir a los magistrados en varios procesos que han fracasado, menos vamos a ir con una reforma constitucional para cambiar el sistema de votación", manifestó en RPP.

Los últimos proyectos de ley aprobados en el Pleno del Congreso tampoco escaparon del blanco de críticas por parte del presidente del TC. En esa línea, Urviola lamentó que el Poder Legislativo se haya dedicado las últimas semanas a aprobar normas de menor trascendencia para el país, como la iniciativa que declara al espacio aéreo como el 'Cielo de Quiñones'.

"Es extraño que sí se pongan de acuerdo para designar el cielo del Perú con el nombre de un héroe y soslayen a una intitución como el TC que se encarga de ejercer control constitucional sobre las leyes y garantizar el respeto a los derechos humanos", subrayó.

VOTACIÓN INDIVIDUALEn las arenas del Congreso, las confrontaciones parecen diluirse entre las bancadas parlamentarias. El vocero nacionalista, TomásZamudio, indicó a Perú21 que el lunes se reunirá con su bancada donde planteará que la votación se haga de manera individual, como lo reclama la oposición.

Esto va en contra de lo dicho por Fredy Otárola, quien quiso imponer una elección en bloque el pasado miércoles.

Zamudio, de otro lado, advirtió que no está en negociación la postulación del exministro Francisco Eguiguren. Explicó que, a diferencia de otras bancadas, ellos han propuesto un candidato que posee credenciales para el cargo.

Sin embargo, el vocero fujimorista Héctor Becerril recordó el acuerdo por el cual se dijo que los postulantes no deberían estar vinculados con los partidos políticos. "Y Eguiguren es funcionario de este Gobierno", sostuvo en RPP.

SABÍA QUE

- El exministro Francisco Eguiguren promovió una acción legal contra l TC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su condición de abogado de la Universidad Católica en 2010.

- El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, demandó al Congreso garantizar la estabilidad jurídica del TC con la elección de magistrados. En su opinión, el ente constitucional se encuentra debilitado.

TAGS RELACIONADOS