AUMENTO. Cotización del dólar fluctúa bastante en las calles. (César Fajardo)
AUMENTO. Cotización del dólar fluctúa bastante en las calles. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo peor de la volatilidad del dólar ya se vio, dijo el lunes Julio Velarde, presidente del Banco Central (BCR), pero no estuvo tan acertado esta vez.

El tipo de cambio tocó los S/.2.80 durante las negociaciones de ayer. Poco antes del cierre, el ente monetario intervino en el mercado y vendió US$90 millones para atenuar la caída de la moneda local. La cotización terminó en S/.2.784.

El BCR no realizaba operaciones de venta desde el 31 de mayo del año pasado.

El analista de Estudios Económicos de Maximixe, Luis Sáenz, comentó que los resultados reflejan el interés de los inversionistas por refugiarse en la divisa estadounidense ante una posible reducción del estímulo monetario en Estados Unidos en setiembre.

"Si bien este anuncio se hizo varios días atrás, los inversionistas prefieren tomar sus precauciones", sostuvo.

Sáenz consideró que el BCR seguirá con las ventas para evitar que se sobrepase los S/.2.80. "En lo que va del año, el billete verde se ha apreciado 9.09%, luego de una caída de 5.38% en 2012. Los resultados porcentuales de ahora no los habíamos registrado en mucho tiempo", refirió.

AJUSTE DE PROYECCIONESLa nueva tendencia ha llevado a que Maximixe eleve su proyección para este año de S/.2.57 a S/.2.81.

"Si bien el BCR evitará mayores avances, creemos que el cierre será de S/.2.81. Y ello será consecuencia del panorama internacional", explicó.

El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, Juan Carlos Odar, informó que la entidad a la que representa también ha elevado su estimación.

"La política monetaria de EE.UU. nos hace suponer que, al cierre del año, el dólar se ubicaría entre S/.2.76 y S/.2.78", indicó. Antes, el rango esperado era de entre S/.2.53 y S/.2.55.

Odar anotó que por el momento no existen contextos internos que impacten en el tipo de cambio.

DATOS

- No hay bolas mágicasJulio Velarde refirió a inicios de esta semana que "el tipo de cambio se viene estabilizando" y que "el sol se está fortaleciendo".

- IntervenciónEl ente emisor también colocó S/.10 millones en certificados con la finalidad de atenuar la caída de la moneda local.