LE DAN CON PALO. Su defensa a las aspiraciones presidenciales de Heredia le pasaron la factura. (Martín Pauca)
LE DAN CON PALO. Su defensa a las aspiraciones presidenciales de Heredia le pasaron la factura. (Martín Pauca)

Sus aduladores comentarios en favor de una eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia a la Presidencia en 2016 le valieron ayer sarcásticas críticas a la ministra de la Mujer, Ana Jara. Políticos de distintas tiendas cuestionaron su rol en este polémico tema, pero, sobre todo, su cerrada defensa a una postulación que consideran "ilegal".

"AYAYERA"Uno de los comentarios más punzantes provino del vocero de AP-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, quien le recomendó públicamente a Jara que deje ese tipo de actitudes "ayayeras y lisonjeras", y le recordó que "el marido de la señora que ella lanza es su jefe, y esa no es la labor para la que fue nombrada".

El segundo vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren, no se quedó atrás y calificó el comportamiento de la titular de la Mujer como "vergonzoso y penoso", lo que –advirtió– no corresponde a una ministra de Estado.

"No creo que la ministra actúe por sí y ante sí. Ella es muy cercana a la pareja presidencial y termina siendo la vocera oficial en esta materia. Es penoso que una autoridad del Ejecutivo promueva y aliente una alternativa abiertamente ilegal. El Ejecutivo cree que el país es su chacra y que puede hacer lo que le venga en gana", declaró.

Por su parte, el fujimorista Alejandro Aguinaga lamentó que algunos ministros se conviertan en áulicos (cortesanos) que, ante la presencia de la primera dama, adoptan un "papel secundario".

Entre tanto, el vocero de Perú Posible, José León, consideró los comentarios de Jara en favor de una candidatura de Nadine Heredia como un "masaje político nada serio".

Ante esta avalancha de críticas, la titular de la Mujer intentó ponerle paños fríos al tema y, esta vez, no solo destacó las cualidades de la esposa del mandatario, sino también las de Beatriz Merino y Lourdes Flores. "Hay buenos cuadros políticos entre las mujeres", expresó sin convencer a nadie.

DATOS

- El titular de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, dijo que Gana Perú no presentará ningún proyecto para allanar la candidatura de Heredia.

- Sin embargo, precisó que la Constitución no prohíbe esta postulación y que será el TC o el JNE el que dilucidará el tema oportunamente.