Reconstrucción Con Cambios
Reconstrucción Con Cambios

Machacada por funestos eventos climáticos, la franja norte de nuestra costa ofrece cada vez mayores señales de que el calentamiento global está prendiendo sobre todo en el ánimo de sus pobladores.

No es necesario ser un oráculo para predecir que lo único que logra la ineficiencia y lenidad de los aparatos de Estado para acelerar la así llamada Reconstrucción con Cambios (RCC), es generar un nuevo embalse de descontento social que no tardará en reventar en la cara de las autoridades de turno.

Como quiera que el tic-tac de la cuenta regresiva se está escuchando ya en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Lima, se decidió oportunamente renovar el alto mando de este proyecto, nacido en 2017. El ingeniero Nelson Chui Mejía, con experiencia en el Gobierno Regional de Lima Provincias, tendrá ahora la batuta de la reconstrucción. Aunque sabemos que esa batuta no es precisamente una varita mágica –algunos, como el raudo renunciante Pablo de la Flor, la vieron incluso más pesada que el martillo de Thor–, lo que se espera de su mandato es sencillo: acción.

Que esta acción se visibilice y se haga perceptible para los afectados, es, suponemos, parte esencial del encargo. No en vano opinología de anga y manga atribuyó la pérdida de tres o cuatro puntos en la aprobación presidencial al hecho de que el jefe de Estado no estuviera físicamente presente al momento de evaluar los daños después del último ataque de la naturaleza en la zona.

Los medios informan cotidianamente del remiso, zigzagueante ritmo con que se desarrollan, por ejemplo, los trabajos de reposición de infraestructura dañada, por mencionar únicamente un aspecto. Y que haya gente que todavía pernocta en módulos o bajo tembleques esteras, con servicios básicos al mínimo, es casi una afrenta para la región.

Viene siendo hora, pues, de que el rugido de la maquinaria pesada, con autoridades a la cabeza, no solo para la foto, atraviese y domine el tibio aire de estas bellas, pero hoy castigadas comarcas del territorio peruano.