Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hugo Romero,Profesor de marineraAutor: Alan Benites.abenites@peru21.com

Lleva el ritmo en la sangre. Solo basta que escuche el sonido de una tarola, una guitarra, palmas y el cajón para que Hugo Martín Romero Quevedo, pentacampeón del Concurso Nacional de la Marinera (cuya presentación oficial de la edición 53° será mañana en el Hotel Los Delfines) dé rienda suelta a toda esa elegancia y alegría que desborda cada vez que practica la denominada 'danza del coqueteo'. Hoy, este laureado bailarín nos cuenta algunas de sus anécdotas vividas durante los 24 años que lleva zapateando. Actualmente, vuelca su experiencia forjando futuros campeones.

¿Cómo despertó en ti el amor a la marinera?Yo creo que no despertó, nació conmigo. Recuerdo que a los 14 años fue la primera vez que vi un concurso de marinera norteña. Fue en el Coliseo Gran Chimú, en Trujillo, y desde aquella vez quedé cautivado con la belleza del baile y decidí practicarlo. Cuando empecé me gustó tanto que la hice parte de mi vida. Por eso ahora digo que el baile nació conmigo, solo necesité descubrirlo.

Fuiste un limeño enamorado de un baile norteño.Yo llegué a Trujillo a los 14 años y me enamoré de la marinera. En esta ciudad he aprendido a bailarla, por lo que le tengo un gran cariño.

¿Cuánto tiempo te tomó aprender esta danza?Creo que hasta ahora sigo aprendiendo a bailar marinera, pues este ritmo va evolucionando y cada día voy aprendiendo más. Uno siente que la inspiración nace cada día y nunca terminas de aprender.

¿Qué se necesita para aprender este baile?Tienes que amar la marinera y sentirla con el corazón. Se tiene que vivir y dejarse llevar por el ritmo. Solo eso se necesita para ser un buen danzante.

¿Cuántas veces fuiste campeón y en qué categorías?Yo gané cinco competiciones organizadas por el Club Libertad de Trujillo (encargada de desarrollar los concursos oficiales de marinera a nivel nacional e internacional). Tengo un galardón en la categoría Juvenil, otro en Adulto y tres en calidad de Campeón de Campeones. Justamente, el último de estos títulos me llevó a recibir (en 2007) los primeros 'Laureles de la Marinera' otorgados en la historia de esa competición. Esto me llena de orgullo.

¿Por qué no seguiste compitiendo?Ganar los laureles es lo máximo a lo que se puede aspirar en estos campeonatos. Además, ahora tengo mi academia y, por respeto a mis alumnos, ya no participo.

¿Qué sentías cuando salías a una competición?A pesar de mi experiencia, tenía nervios y ansiedad antes de pisar la pista de baile. Desde que empezaba a sonar el redoble del tambor, sentía esa emoción que solamente pueden describir quienes amamos la marinera.

¿Qué anécdota recuerdas durante tu entrenamiento o en las competiciones?Una que recuerdo es que cuando yo entrenaba para uno de los concursos de marinera de Trujillo, uno de mis competidores iba a ver mis prácticas solo para decir que tenía errores. Yo entrenaba a las 5 de la mañana y a esa hora iba solo por fastidiar, pero eso en vez de molestarme solo me levantaba la autoestima, pues me hacía ver que se preocupaban por lo que podía hacer. Creo que eso me marcó en la vida.

¿Cuántas horas se debe practicar para ser un campeón?No se trata solo de practicar, es necesario concentrarte, enfocarte, 'marinerizarte' –si se puede llamar así– al 100% durante tu preparación. El trabajo no solo es físico, también es mental y espiritual. Es una preparación integral.

¿Desde cuándo enseñas a bailar marinera?Desde los 25 años. Empecé con unos alumnos a quienes enseñaba en Trujillo y ahora tengo mi academia en Lima, que se llama 'Hugo Romero marinera y más'.

Ahora te has vuelto un referente en esta danza.En los concursos de marinera siempre habrá algunos de mis alumnos logrando algún campeonato. Esos triunfos los disfruto como míos. Este 2013 nos hemos mentalizado en traernos la mayor cantidad de trofeos del concurso que organiza el Club Libertad en Trujillo

¿Crees que las autoridades apoyan la difusión de la marinera?No como yo quisiera. De repente soy muy drástico, pero creo que la marinera es un símbolo patrio que no es reconocido y apoyado por nuestras autoridades porque no entienden que es nuestro baile de bandera, del que todos los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos y amarla. Falta difundir este arte.

¿Algún sueño por cumplir?Yo tengo un hijo de cuatro años y creo que el sueño que tengo es verlo hecho un profesional y realizado como persona. Me gustaría, también, que sea un campeón de marinera norteña.

AUTOFICHA

- Nací en Lima y tengo 38 años. A los 14 años supe que la marinera era todo para mí y empecé a practicarla. Mientras más ensayaba, más me gustaba.

- Participé en ocho ediciones del Concurso Nacional de Marinera y gané cinco veces. En 2011 participé de un festival en Estados Unidos.

- Enseño desde 2001. Mi academia, Hugo Romero marinera y más, está ubicada en la avenida Separadora Industrial 2325, en la Urb. Vulcano, en Ate Vitarte (Lima).