CRECE ALIANZA. Panamá y Costa Rica quieren ser parte del grupo. (EFE)
CRECE ALIANZA. Panamá y Costa Rica quieren ser parte del grupo. (EFE)

Se acentúa la división en América Latina, regida hoy por dos bloques alternativos, asegura un estudio de la revista británica The Economist.

Se trata de la Alianza del Pacífico, abierta al mercado e integrada por Perú, Colombia, México y Chile, y el Mercosur, más estatista con Argentina, Brasil y Venezuela.

De acuerdo con la publicación, mientras la Alianza del Pacífico marca un retorno a los principios del regionalismo abierto, es decir, a la apertura comercial, Mercosur se ha convertido en un frente político con tendencia proteccionista.

A DOS RITMOSEsto, según The Economist, se refleja en la economía de los países que integran ambos bandos. Perú, Chile, Colombia y México están teniendo rápidos crecimientos, poseen una red de acuerdos comerciales, han expandido sus vínculos con Asia y han creado un mercado bursátil regional.

En tanto, los PBI de Argentina, Brasil y Venezuela están creciendo a paso lento, sus economías son controladas por el Estado y sus políticas coquetean con la autarquía, refiere la publicación.

Finalmente, destaca que el grupo del Pacífico, si bien luce prometedor, necesita fundamentar su avance en productividad pues el boom de las materias primas se ha debilitado.

DATOS

- Lo que se vieneEl 23 de mayo, en Colombia, el grupo del Pacífico firmará un convenio para eliminar el arancel al 90% de su comercio.

- Intercambio comercialEntre los países de la Alianza suma US$1,152 millones. En el Mercosur llega, pese a Brasil, a los US$999 mil millones.