Maite Vizcarra. (USI)
Maite Vizcarra. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 26 de setiembre se realizará el Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores. Uno de los puntos a tratar será la gamificación. Maite Vizcarra nos explica de qué se trata.

¿Qué es la gamificación?Los videojuegos no solo sirven para jugar. Un principio de la gamificación es utilizar el código y la lógica del videojuego en entornos distintos.

¿Algún ejemplo concreto?En el Perú ya se está usando este modelo en publicidad y marketing. Por ejemplo, al consumidor se le invita a participar en un entorno tipo videojuego y ahí se le ofrece un producto o servicio. Sin embargo, un escenario que aún no se ha explotado es la educación. Por ello estamos trayendo gente del MIT, para que nos enseñen cómo emplean los videojuegos para enseñar ciencias exactas como física, química o matemática. Hay teorías que dicen que, en países emergentes, los videojuegos se convierten en una iniciación tecnológica. A través de ellos, las personas aprenden a usar tecnología y se preparan para un segundo peldaño, que podría ser programar, hacer un negocio, en fin. Queremos estimular una cultura de innovación en gente menor de 30 años.