La tesis de los investigados

“No es el primero ni será el último ataque que veamos justo en momentos en que Pedro Chávarry estaría animado a firmar la remoción del equipo Lava Jato”.

Jose Domingo Perez

(Foto: GEC)

La tesis de los investigados. (GEC)

(Foto: GEC)

Editorial Perú21
Editorial Perú21

El presunto plagio en una tesis de maestría redactada por el fiscal José Domingo Pérez ha servido de chispa para encender duros pronunciamientos que buscan desacreditarlo de su función en la investigación del caso de corrupción de Odebrecht, que dejan la sensación de querer convertir a los políticos investigados en mansas palomas.

El investigado por el caso Metro de Lima, Alan García, utilizó Twitter –recuperando la hiperactividad que lo caracterizaba antes de pedir asilo– para compartir embestidas contra el fiscal. Desde textos que cuestionan su credibilidad profesional y moral hasta uno en el que se le insulta llamándole “burro”. Son textos escritos por tuiteros vinculados al alanismo aprista y al fujimorismo, cuyos líderes precisamente han sido acorralados por Pérez.

Estos pronunciamientos son el nuevo caballito de batalla contra Pérez. No es el primero ni será el último ataque que veamos justo en momentos en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estaría animado a firmar la remoción del equipo Lava Jato, que investiga a figuras políticas como García, Keiko Fujimori y otros.

La existencia de un presunto plagio en la tesis aprobada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa debe ser investigada por el mismo centro de estudios. Y corresponderá a las entidades respectivas determinar si estamos frente a un delito o a una falta de rigor académico por parte de Pérez por no cumplir las exigencias de citas y referencias a otros autores.

En declaraciones a Perú21, el fiscal del equipo especial señaló que se encuentra sometido al escrutinio público y, en virtud de ello, ha solicitado copia del documento del Turnitin expedido por su universidad, en el que se señalaría que cumplió con los requisitos de citas.

Si las conclusiones de la universidad confirman la falta, Pérez deberá asumir el procedimiento y la sanción que corresponda. Pero en tanto ello no suceda, es burda la pretensión de quienes quieren ganar a río revuelto para intentar deslegitimar sus acciones investigativas. ¿Pretenden, con ello, restar valor a los elementos de convicción que el fiscal sustentó en las audiencias que vimos recientemente? ¿Esa es la tesis de los investigados? No contaminemos la lucha contra la corrupción y dejemos que las cosas avancen por cuerdas separadas.

Tags Relacionados:

José Domingo Pérez

Ir a portada