SU NOMBRE EN EL HIELO. Jefe de Estado celebró los 25 años de la primera exploración a la Antártida. (Andina)
SU NOMBRE EN EL HIELO. Jefe de Estado celebró los 25 años de la primera exploración a la Antártida. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás minimizó la desgracia que se vive en Arequipa por los problemas climatológicos que ocasionaron la muerte de cinco personas para justificar el viaje del jefe de Estado, Ollanta Humala, y su familia, a la base Machu Picchu, en la Antártida.

"Abandonar una misión como la que tenía en la Antártida, honestamente, no me parecería razonable. No estamos hablando de un terremoto, de cientos de muertos", expresó refiriéndose al desastre que afecta a cientos de hogares en el sur del país.

En diálogo con Canal N, Abugattás declaró que el mandatario tiene todo el derecho de pasar el tiempo con su familia y que no ve nada de malo que haya viajado a la Antártida acompañado por su esposa y sus dos hijas.

"El presidente tiene el derecho de usar su dinero de la manera que le parezca conveniente. Está aprovechando que sus hijas están de vacaciones para estar con ellas. ¿Acaso queremos que esté encerrado en Palacio?", puntualizó.

Horas más tarde, en RPP, Abugattás ofreció disculpas a la población arequipeña y manifestó que sus declaraciones "han sido infelices".

IMPACTADASPor su parte, el presidente Humala se comunicó con RPP y relató detalles de su viaje. Resaltó el esfuerzo del personal peruano destacado a la zona y de la tripulación del buque de investigación científica Humboldt.

"Ellas (sus hijas) también han sufrido, se han quedado impactadas por la dureza del ambiente en que se trabaja, la dureza del clima", expresó a la pregunta sobre la reacción de sus hijas.

"Ojalá estuvieras acá y miraras por la ventana, está blanco. Las brumas se confunden con la nieve, con el hielo, y de rato en rato se escucha como explosiones de dinamita, y son bloques de hielo que se desprenden al mar", expresó.

Humala señaló que se encuentran bajo cero, que pernoctaron en el Humboldt y que el frío no fue impedimento para salir a correr y meterse al agua helada.

Aseguró que mantiene coordinación con la PCM para atender la desgracia en Arequipa y que no se declaró el estado de emergencia a pedido del propio presidente regional, Juan Manuel Guillén. Dicho eso, se solidarizó con las víctimas de la tragedia.

De otro lado, el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, señaló que el orden de prioridades del jefe de Estado "ha sido desatinado", y dijo que debió retornar cuando se enteró de la emergencia en Arequipa.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Humala anunció que su gobierno desarrollará una política antártica que implica mayor presupuesto para las tareas en la Antártida.

- Agregó que el objetivo es establecer una base mucho más amplia y permanente, que no solo funcione en la época de verano.

- El jefe de Estado expresó emocionado que conoció al 'pez hielo', cuyo cuerpo es transparente y su sangre no es roja.