EN ESCOMBROS. La mayoría de iglesias centenarias están seriamente afectadas por el sismo. (Reuters)
EN ESCOMBROS. La mayoría de iglesias centenarias están seriamente afectadas por el sismo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MANILA (AP).— Por lo menos 93 personas murieron y 167 quedaron heridas debido a un potente terremoto que estremeció el centro de Filipinas, y se teme que la cifra podría aumentar ya que los socorristas no han podido llegar a un hospital derrumbado.

El terremoto de 7.2 grados sacudió la isla de Bohol, en el centro de Filipinas, afectando a 441,709 familias.

Iglesias centenarias se desplomaron, carreteras se rajaron y vastas áreas quedaron sin electricidad.

El jefe de la Policía de Bohol, Dennis Agustín, dijo que 77 de las muertes se dieron en esa provincia. Al menos 15 personas murieron en la vecina provincia de Cebú y una en la Isla Siquijor.

El sismo tuvo su epicentro unos 33 kilómetros debajo de la ciudad de Carmen, donde se derrumbaron numerosos edificios pequeños.

Muchas carreteras y puentes sufrieron daños, lo que dificultaba las tareas de rescate. Pero iglesias históricas de la época colonial española fueron las más dañadas. Entre ellas está la iglesia más antigua del país, la Basílica del Niño en Cebú, construida en el siglo XVI, que perdió el campanario.

Casi la mitad de una iglesia del siglo XVII en Loboc, al sureste de Carmen, quedó reducida a escombros.

Las provincias de Cebú y de Bohol son algunos de los destinos turísticos más populares en Filipinas debido a sus playas de arena blanca, su agua cristalina y sus montañas llamadas popularmente "Chocolate Hills" debido a su color.

SABÍA QUE

- Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.