Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (AFP).– Al menos 367 personas murieron y cerca de 2 mil sufrieron heridas a causa de un fuerte sismo en la montañosa provincia china de Yunnan (suroeste).

El terremoto registrado en la prefectura de Zhaotong, en el noreste de la provincia, causó la caída de edificios, derribó viviendas y desencadenó una masiva operación de rescate. Los supervivientes fueron sacados de los escombros.

El temblor de una magnitud de 6,3 grados tuvo lugar a las 16:30 horas de ayer, a una profundidad de unos 10 km, según el servicio estadounidense de geofísica USGS.

"Demasiados edificios sufrieron daños y estamos reuniendo informaciones sobre los muertos y los heridos", declaró a la agencia Xinhua un responsable local, Chen Guoyong, en el municipio de Longtoushan, zona del epicentro y donde murieron 120 personas. Medio centenar pereció en dos distritos vecinos.

"Los muros de varios edificios se derrumbaron y las tuberías de agua se han roto. La luz se ha cortado", relató en la red social Weibo –similar a Twitter– una internauta china.

AYUDA URGENTEEl presidente chino Xi Jinping pidió un "esfuerzo máximo" para ayudar a los siniestrados, mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, "presentó sus condolencias al gobierno chino y a las familias de las víctimas", según un portavoz.

Los medios estatales anunciaron que se enviaron 2 mil 500 soldados a las áreas afectadas por el terremoto, que se unieron a un equipo de más de 300 policías y bomberos procedentes de la ciudad de Zhaotong.

Los equipos llevados a la zona incluyen instrumentos de detección de vida y herramientas para la excavación.

"No tuvimos tiempo para ocuparnos de los cadáveres. Primero hay que ayudar a los supervivientes", explicó Ma Hao, un estudiante que se presentó como voluntario.

El servicio geológico estadounidense advirtió que, "en general, la población de esta región vive en estructuras muy vulnerables a los terremotos", además de ser áreas agrícolas.

SECTOR DE SISMOSEl suroeste de China, situado entre las placas tectónicas Euroasiática e India, es propenso a los sismos. Los confines montañosos entre las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou, de difícil acceso, ya han conocido varios temblores de importancia en los últimos años. Uno de los más fuertes terremotos en esta zona fue el registrado en 2008, en el vecino Sichuan, una de las provincias más pobladas de China, y que dejó cerca de 87 mil muertos y desaparecidos.

TAGS RELACIONADOS