Terremoto de 8,3 grados causa pánico en Chile

Varias ciudades se quedaron a oscuras y hubo bloqueo parcial en algunas carreteras del norte chileno.
LA TIERRA TIEMBLA. Población evacuó masivamente la costa. (AFP)

SANTIAGO DE CHILE (Agencias).– Un sismo de magnitud 8,3 en la escala de Richter sacudió el norte de Chile causando el pánico en la población, informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

Inmediatamente, las autoridades mapochas establecieron la alerta de tsunami, por lo que los pobladores evacuaron sus viviendas hacia lugares seguros. Al cierre de esta edición, no se reportaron daños personales ni materiales.

La alerta de tsunami fue para todas las ciudades costeras de Chile, principalmente Arica, Antofagasta, Calama y Tocopilla. Incluso, en Valparaíso hubo evacuaciones. Varias de estas regiones se quedaron a oscuras tras el fuerte sismo, así como se cortaron las transmisiones radiales y la señal de algunas empresas telefónicas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el terremoto causó deslaves y el bloqueo parcial de carreteras en varios puntos del norte mapocho.

El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 8:47 p.m. y su epicentro fue a 85 km al suroeste de la zona de Cuya.

EN OTROS PÁISESEl fuerte sismo también se sintió en Perú, Bolivia y Ecuador. En La Paz tuvo una intensidad de 5,6 grados en la escala de Richter, mientras que Ecuador emitió "alerta roja" en sus costas y "alerta roja de tsunami", informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo, tampoco se reportaron daños en estos países.

Sobre los efectos en el Perú, vea más en la página 18.

TENGA EN CUENTA

- El extremo norte chileno ha sido sacudido por unos 400 temblores en los últimos 15 días, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 grados.

- El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados y tsunami azotaron a Chile, dejando 500 muertos.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo