400 piezas textiles  a la semana confecciona la empresa. (Martín Pauca)
400 piezas textiles a la semana confecciona la empresa. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

FABIANA SÁNCHEZfsanchez@peru21.com

La palabra rendirse no existe en el vocabulario de Miriam Huaringa y de su esposo, César Ayala, quienes no dejaron que la adversidad los alejara del empeño de convertirse en comerciantes textiles.

Pero un accidente que sufrió César fue la primera piedra que golpeó y retrasó su emprendimiento: Cym Confecciones.

"A raíz de este hecho, tuvimos que mudar el negocio que tenemos de Santa Anita a El Agustino para poder estar más cerca de nuestra vivienda", recuerda con nostalgia César.

Además, este suceso motivó que Miriam dejara su empleo –especializado en la venta de artículos para oficina– para dedicarse por tiempo completo a ayudar en la empresa familiar y al cuidado de su esposo.

"Yo tenía miedo de arriesgar, pero decidí no rendirme y salir adelante contra todo pronóstico", asegura Miriam.

Una vez que César se recuperó, la pareja de empresarios logró contactarse con un cliente que les ofrecía comprar sus prendas y ser intermediario en la exportación a Estados Unidos.

Al comienzo, precisan, no tuvieron ningún problema, los pagos se realizaban con normalidad y los pedidos eran cada vez más frecuentes. "Luego nos pagaba solo la mitad, y han pasado tres años y todavía nos debe una fuerte cantidad", indica César.

PROVEEDORES DIRECTOSCon la ayuda de uno de sus sobrinos, ambos emprendedores lograron comunicarse con la empresa que compraba sus prendas en el exterior y llegaron a un acuerdo que eliminaba al proveedor, en la cadena de distribución, que los estafó.

"Teníamos muchas deudas por pagar y ningún banco nos quería prestar dinero. En ese entonces, solo la familia nos apoyó", relata Miriam.

Ya con un nuevo socio en el exterior, los esposos comenzaron a sentir que las cosas iban mejorando, tanto así que han logrado ingresar sus productos a una de las tiendas por departamento más grande del país, aunque a través de otra marca.La pareja de emprendedores tiene en mente abrir, en el corto plazo, nuevos mercados de exportación.

TENGA EN CUENTA

- TallerLos empresarios participarán en los talleres que ofrecerá el proyecto 'Generando Oportunidades' desde el 4 de setiembre.

- ContactoSi desea contactarse con los emprendedores, escríbales a ce.ayala@gmail.com.