notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

La pregunta relativa al clima que más recurrente encuentro –desde hace varias semanas– en este grisáceo 2013 es la del título de esta nota.

Para responderla hemos consultado a un modelo que nos muestra el estado futuro (15 días) del patrón de vientos del Pacífico suroriental.

Y es que en el Pacífico suroriental, frente a Chile, se establece de forma casi permanente una pieza clave de nuestro clima: El anticiclón.

El anticiclón es un gigantesco "remolino" de viento que transporta el aire frío y húmedo desde el sur de Chile hacia el norte de ese país y nuestra costa.

Cuando está intenso enfría el aire costero, nubla el cielo litoral y sobre todo, enfría el mar (condición que favorece el cielo gris recurrente). Aún nos queda una semana con un anticiclón que va a oscilar entre moderado y fuerte.

Luego de ello debe debilitarse hacia la segunda semana de diciembre. Allí concurriría con la llegada de una onda de agua caliente que viaja bajo el Pacífico hacia nuestra costa (Onda Kelvin).

Si ambas cosas coinciden: debilidad del anticiclón y llegada de la Onda Kelvin; entonces, recién hacia la segunda quincena de diciembre se tendría buenas posibilidades de encontrar a Lima con amaneceres soleados recurrentes. Antes no parece.