EFECTO EXTERNO Valor de tipo de cambio dependerá de EE.UU. (Mario Zapata)
EFECTO EXTERNO Valor de tipo de cambio dependerá de EE.UU. (Mario Zapata)

La cotización del dólar continuará volátil en los próximos meses hasta que se defina qué pasará con el estímulo monetario en Estados Unidos, implementado por la Reserva Federal (FED) para reactivar la economía, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"Vamos a tener volatilidad hasta que se aclare el panorama: cuándo se hará el recorte (del plan) y de qué magnitud será", indicó el funcionario.

En lo que va de 2013, la cotización del billete verde ha subido 9.8% (ayer cerró en S/.2.803, luego de haber iniciado el año en S/.2.50). Los analistas proyectan que esta tendencia al alza continuará en 2014.

El investigador de Centrum Católica, Jorge Torres, estimó que la FED no variará su política expansiva antes del 30 de enero del próximo año, fecha en que esta entidad cambiará de presidente. "Hasta ese día la divisa seguiría estable, pero una vez que asuma la nueva presidenta (Janet Yellen) y se tome la medida, el dólar acentuaría su alza y podría llegar a S/.3.20 a fin de año", dijo.

Recientemente, Apoyo Consultoría estimó que la moneda estadounidense cerraría 2014 en S/.3.10.

SOBRE LA ECONOMÍAVelarde también estimó que este año la economía nacional crecería por debajo del 5.5% que se había anticipado en setiembre. Dicha proyección está por encima del 5% que hace poco difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El PBI se expandirá entre 5.1% y 5.3%. Eso dependerá del nivel de repunte del cuatro trimestre, pues hay consenso en que se crecerá más", anotó.

El funcionario no descartó una nueva reducción en la tasa de interés referencial. "La política del Banco Central se encuentra entre neutral o expansiva", comentó.

"Siempre lo evaluamos (bajar la tasa). Pero no tiene que ser mes tras mes. Tenemos dos instrumentos, puede ser la tasa de interés o el encaje bancario", subrayó.

DATOS

- Más intervencionesAyer, la divisa registró un pico de S/.2.806. Pero el BCR vendió US$80 millones y la cotización cerró en S/.2.803.

- Nueva moneda de un solEl BCR presentó ayer una nueva moneda de la serie 'Riqueza y Orgullo del Perú', alusiva al complejo arqueológico de Tunanmarca, ubicado en Junín.