Senamhi pronostica lluvias en costa y sierra norte desde este domingo. (USI)
Senamhi pronostica lluvias en costa y sierra norte desde este domingo. (USI)

Estamos en las puertas de abril, tradicionalmente la parte final de la temporada de lluvias en nuestro país. Este 2018, marcado por La Niña, se comportó como tal: llovió de mucho mejor forma en el sur y de peor en el norte.

Al cierre de este mes, podemos dar cuenta de un buen año de aguas en el tercio sur del país. La zona altiplánica, Cusco, Apurímac y el sistema de represas arequipeño han colmado sus expectativas.

Más al centro, los embalses del sistema de Choclococha para Ica, los embalses menores de las cuencas de Pisco, Cañete y otras están también en camino de llenarse por completo.

En el caso de Lima, habremos completado el 85% de nuestras reservas al término de marzo y seguirán aumentando –a menor ritmo– en abril.

Las dudas están en el norte, donde si bien han mejorado las lluvias en los últimos días, el nivel de llenado es aún bajo y compromete –en algunos casos– las campañas chicas de arroz en La Libertad y Lambayeque que se llevan a cabo en invierno.

Una masa de agua caliente llamada onda kelvin se aproxima al norte del Perú, pero parecería que llega con poca suficiencia como para producir un cambio importante al final de la temporada de lluvias 2018.

TAGS RELACIONADOS