PROTECCIÓN. Los limeños deben usar gafas y bloqueador solar para proteger su piel. (César Fajardo)
PROTECCIÓN. Los limeños deben usar gafas y bloqueador solar para proteger su piel. (César Fajardo)

El pasado domingo fue el día más caluroso del verano. La temperatura llegó a los 30.9 grados. Sin embargo, lo que se viene es aún peor.

Ricardo Durand, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que es muy probable que la sensación de calor supere los 32 grados, sobre todo a partir de la quincena de febrero.

Como dato histórico, recordó que el 5 de enero del 2011 ya se había presentado una temperatura por encima de los 30 grados.

También afirmó que el índice de radiación ultravioleta podría llegar a 14, lo que es calificado como muy alto y pone en riesgo la salud de las personas que se exponen demasiado al sol.

Por esta razón, recomendó que se tomen todas precauciones para proteger la piel con bloqueadores solares, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Pero esto podría resultar insuficiente. Por ese motivo, aconsejó a la población que use sombreros de ala ancha y lentes con filtros UV-A y UV-B. De igual forma, sugirió que se camine por las zonas con sombra.

Durand aseguró que la máxima exposición directa al sol no debe superar los 15 minutos, sobre todo para las personas de tez clara.

NEBLINA EN LA COSTAPor otro lado, el Senamhi pronosticó que la próxima semana habrá presencia de neblina durante las primeras horas del día en los distritos pegados al litoral, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, Magdalena, y San Miguel.

Esta situación variará al mediodía, hora en el que el cielo se despejará y se hará sentir el brillo solar, sobre todo en la zona este de la capital. Por la tarde, la temperatura llegaría a los 18 grados.

TENGA EN CUENTA

- El 1 de enero se registró la segunda temperatura más alta del año: 30.1 grados, que se sintió en distritos del este de Lima, como San Juan de Lurigancho.

- Ayer se reportó 27 grados de calor en la capital y un nivel 12 de radiación ultravioleta.

- Se recomienda el uso de ropa delgada de manga larga y de bloqueador solar cada dos horas. Su aplicación debe realizarse 20 minutos antes salir a la calle.