FRÍO POLAR. Descenso de temperatura es causado por una masa de aire frío proveniente del sur. (USI)
FRÍO POLAR. Descenso de temperatura es causado por una masa de aire frío proveniente del sur. (USI)

Durante dos días consecutivos, la localidad altiplánica de Masocruz, en la provincia de El Collao, registró la temperatura más baja del país en lo que va del año, la cual descendió hasta los 20.2 grados bajo cero en horas de la madrugada.

Así lo informó Sixto Flores, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien refirió que, en general, las zonas altiplánicas del departamento, ubicadas por encima de los 3 mil metros, soportaron temperaturas extremas de entre 8 y 15 grados bajo cero.

"En Juliaca, por ejemplo, la temperatura descendió ayer hasta los 8 grados bajo cero; en Ayaviri llegó a -12 grados; en Macusani, a -13 grados, y en Umachiri alcanzó los 15 grados bajo cero", precisó.

El especialista refirió que, debido a las heladas que afectan el Altiplano, se espera que las temperaturas desciendan dos grados más en los próximos días. "Se prevé que la fuerte sensación de frío se prolongará hasta el próximo lunes 19 de agosto. Luego, la tendencia es que las temperaturas mejoren un poco, pero eso no significa que no se presenten heladas, sino que estas serán menos intensas", dijo.

Flores indicó que el frío, causado por el ingreso de una masa de aire polar procedente del sur del continente, también se viene extendiendo hacia la ceja de selva, donde ayer se registró una temperatura mínima de 7 grados, cuando lo normal es que bordee los 15 grados centígrados.

"Este friaje en la selva se prolongará hasta el próximo martes 20, y es probable que en la vecina región de Madre de Dios se presente una temperatura de 10 grados", señaló.

DATOS

- La sensación de humedad en Puno se mantiene alta y alcanza el 40% en el día y hasta el 50% en la noche y en la madrugada.

- El Senamhi informó que las heladas afectarán las zonas altas de la sierra.