Se dispara por demanda de empresas por divisa y poca oferta del billete verde ante menor ingreso de capitales. (David Vexelman)
Se dispara por demanda de empresas por divisa y poca oferta del billete verde ante menor ingreso de capitales. (David Vexelman)

El ruido político comenzó a afectar ya a los mercados financieros. Pese a que el presidente Ollanta Humala ha asegurado que su Gobierno no va a cambiar el modelo económico que sigue el país hace 20 años, la probable compra de Repsol por parte del Estado ha generado temor en los inversionistas.

Una muestra de ello es el alza repentina que experimentó la cotización del dólar ayer, la cual tocó el máximo de S/.2.656 durante la jornada y, su cotización más alta en los últimos nueve meses. Cerró el día en S/.2.641.

El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, advirtió que "los inversionistas nacionales y extranjeros están nerviosos por aparentes cambios en la política económica, pues el presidente Humala ha confirmado el interés en Repsol y el ministro de Energía está hablando de fortalecer también Electroperú y Hierro Perú".

RIESGO INTERNODe acuerdo con Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, lo que está pasando es que la gestión Humala está dando señales de cambio hacia una doctrina que no es de mercado, lo que ha provocado este hipo cambiario.

"Hay riesgos internos y externos, pero lo que ha llevado a la divisa estadounidense a experimentar esta mayor variación es el freno que se ha registrado en la entrada de capitales al país", manifestó.

Si a esto se suma la demanda de dólares que hay actualmente por parte de las empresas para cumplir con el pago de las utilidades y el menor ingreso de divisas por la caída de las exportaciones, la presión por la menor oferta de dólares en el mercado eleva su precio, explicó el economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda.

El experto del gremio empresarial afirmó que esta alza en el billete verde es coyuntural, pues en el largo plazo se prevé que el sol peruano se siga fortaleciendo.

Sin embargo, si la crisis internacional empeora, el impacto en las exportaciones locales también y, además, el Gobierno concreta sus planes de tener mayor participación en la actividad privada, el dólar podría subir más, anotó.

SABÍA QUE

- Fueron de comprasUn agente consultado por la agencia Reuters aseguró que ayer se registró un mayor 'apetito' de las empresas por dólares.

- Pérdida acumuladaEn lo que va del año, el billete verde ha retrocedido 3.49%, según el Banco Central de Reserva.

- Sin intervenciónPese al despunte de ayer, el Banco Central no intervino en el mercado cambiario. Durante 2013, ya ha adquirido US$ 5,190 millones. El año pasado compró US$13,174 millones.

- Cambio paraleloEl tipo de cambio en el mercado informal operaba ayer en S/.2.637 la venta.

- ProyecciónEs probable que esta semana las presiones al alza sobre el tipo de cambio se vayan disipando y el dólar se muestre más estable, indicó el analista de la consultora Maximixe, Jhon Gonzales.