Módulos Temas Día

Temer choca con Maduro

La respuesta del gobierno de Michel Temer ha sido tajante y representa un giro positivo en la política internacional de Brasil.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro tiene previsto participar en la Cumbre de las Américas en Lima.

Venezuela reclama como suyo un territorio de 159 mil km2 de Guyana, conocido como Esequibo, correspondiente a 74% del territorio de ese país.

EFE

El viernes pasado, en visita a Georgetown , capital de Guyana, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, declaró que su país no aceptará ningún intento de invasión de Venezuela a su vecina, la ex Guyana inglesa.

Venezuela reclama como suyo un territorio de 159 mil km2 de Guyana, conocido como Esequibo, correspondiente a 74% del territorio de ese país.
Es un problema antiguo que se reactivó en 2015, cuando Exxon descubrió una reserva de 700 millones de barriles de petróleo a 193 km de la costa de Esequibo. 

Cuando la empresa americana anunció la inversión de US$5,000 millones en 2017 , Nicolás Maduro reaccionó amenazante afirmando que Guyana no tenía el derecho de aprobar inversiones en la costa de Esequibo, pues la zona está en disputa en el Tribunal Internacional de La Haya .  

En diciembre de 2017, el presidente de Guyana, David Granger, visitó Brasil y solicitó apoyo ante una eventual acción militar de Maduro. Los dos gobiernos han firmado una serie de tratados de cooperación y Brasil se ha comprometido a respaldar a Guyana en la defensa de su territorio y de sus recursos naturales. 

La respuesta del gobierno de Michel Temer ha sido tajante y representa un giro positivo en la política internacional de Brasil. En la época de Lula da Silva, el gobierno brasileño habría apoyado a su aliado populista, independiente de la justicia de sus pretensiones. 

En medio de múltiples crisis, es muy temprano hablar de una nueva política internacional de Brasil, pero lo que se observa es la desideologización de las relaciones regionales y el retorno a una relación más institucional y respetuosa con sus vecinos sudamericanos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada