FIJAN POSICIÓN. Universidades privadas no quieren retroceso. (Mario Zapata)
FIJAN POSICIÓN. Universidades privadas no quieren retroceso. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Advierten retroceso. El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre, reiteró que su gremio está de acuerdo con reformar la educación, pero aclaró que el proyecto de Ley Universitaria que defiende e impulsa el congresista Daniel Mora (Perú Posible) no resuelve los problemas de gobernabilidad, eficiencia y calidad educativa.

Al contrario, manifestó que el proyecto que discute la Comisión de Educación del Parlamento anuncia una "burocracia" y una "desaceleración" de las inversiones en este sector con la implementación de la llamada Superintendencia de Universidades.

"Por el lado empresarial, desalentaría la inversión en educación. En este momento hay 50 proyectos que ya están esperando el visto bueno del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Hay S/.500 millones en proyectos paralizados", indicó Dextre.

Asimismo, dijo que le preocupa la celeridad con la que se está aprobando la nueva ley para impedir la creación de nuevas carreras universitarias sin autorización de la Superintendencia. "Hace poco se quiso aprobar esta parte del proyecto solo con los congresistas accesitarios de la Comisión de Educación, pero felizmente se paralizó", subrayó.

Añadió que las universidades norteamericanas y brasileñas son las mejores y no tienen el modelo de gobernabilidad que se pretende imponer en el Perú. "En Chile, este modelo generó una corruptela espantosa que terminó con rectores presos", aseveró Dextre.

EXMINISTRO RESPONDEPor su parte, el exministro de Educación y actual rector de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, comentó a este diario que espera que "se abran las puertas del diálogo con el Congreso y que no se imponga una ley sin haber escuchado a quienes somos usuarios de esta".

"Nos han comentado que esta ley tiene una similitud con una ley en Ecuador que, en los últimos años, ha permitido clausurar 14 universidades y, lamentablemente, ese país va hacia un autoritarismo frente a lo que significa una opinión diferente a la del presidente (Rafael Correa)", advirtió.

Chang recordó que durante el gobierno aprista se impidió la creación de más facultades de Educación y se hacían obligatorias la acreditaciones de las carreras de salud, educación y derecho.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión de Educación citó a la directiva de la FIPES para el 16 de noviembre.

- Cifras universitarias. Según la FIPES, en el año 2002 había 462 mil alumnos en las universidades del país, y en 2010, 783 mil. De esta cifra, el 89% es de universidades privadas.

- Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, calificó de "mercantilistas" a quienes se oponen a la Ley Universitaria que está impulsando en el Congreso y en otros foros.