notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

El más activo de los volcanes peruanos, el Ubinas, volvió a hacer noticia esta semana con una serie de explosiones freáticas (mezcla de lava con agua) que provocaron lluvia de ceniza en las inmediaciones de él. El sur del Perú es volcánico y sísmico por ello.

El planeta en el que vivimos está compuesto de un núcleo sólido, una masa o manto de lava que lo cubre y un conjunto de placas tectónicas o costras de lava enfriada y seca que constituyen los continentes y el fondo marino sobre el que descansa toda el agua y la vida que conocemos en la Tierra.

Como las placas tectónicas flotan sobre lava, lo natural en algo que flote, es que se mueva. Estos movimientos se llaman temblores. Hay cientos de miles al año, la mayoría de magnitud 1, 2 y 3 que no son posibles de ser sentidos por la gente.

La primera explosión del Ubinas (que registró cientos de temblores esta semana), fue acompañada –alrededor de él– de un sismo de magnitud de entre 1 y 2 en la escala de Richter que duró 75 minutos. Si señores: Una hora y 15 minutos.

Hay una realidad sísmica (miles de sismos se producen al año en el Perú) y otra sensorial (algunas decenas solo se sienten). No sigan diciendo que el clima produce sismos. ¿Sí?