Módulos Temas Día

El tema de hoy: Con el viento a favor

“La expectativa sobre la nueva gestión fija una valla que, esperemos, pueda superar Vizcarra: el 54% de encuestados (...) estima que su gobierno será mejor”.

Vizcarra

(USI)

El tema de hoy
El tema de hoy

Martín Vizcarra cumple hoy 20 días en la Presidencia de la República. Llegó a la Casa de Pizarro de forma accidentada, sorteando cabes de algunos de sus allegados y en el marco de una sucesión que –como él mismo recordó ayer– tuvo lugar en cumplimiento a lo que establecían nuestra Constitución y el sistema democrático.

A diferencia de su antecesor, Pedro Pablo Kuc-zynski, Vizcarra goza del beneficio de la duda que le dispensa la oposición en general. Según la última encuesta Pulso Perú realizada por Datum Internacional, que publica hoy Perú21, esta postura no es aislada, sino más bien compartida por la ciudadanía, que aprueba la labor del otrora líder regional de Moquegua en un 55%.

Curioso que el menor respaldo se registre precisamente en la región que lo vio nacer, políticamente hablando, con un 46%. Por ahora justificado que el mayor aval provenga del norte del país (65%), con el que, apenas asumió el cargo, se comprometió públicamente con miras a una reconstrucción hasta ahora fallida, y no por carencia de recursos sino por exceso de burocracia, impericia y desidia.

Con un referente como el gobierno de PPK, caracterizado por un clima de inestabilidad política con estancamiento económico, la expectativa sobre la nueva gestión fija una valla que, esperemos, pueda superar Vizcarra: el 54% de encuestados a nivel nacional estima que su gobierno será mejor, solo el 29% cree que será un buen gobierno; otro 55% estima que será regular.

Y aunque en tiendas ppkausas insistan en que esta es la segunda fase del mismo gobierno, pareciera que la población percibe más bien la era Vizcarra como una gestión aparte, nueva. De esta manera, el jefe de Estado empieza a gobernar con una expectante luna de miel con la población.

En otros predios, sin embargo, las cosas no pintan bien. Es el caso de los hermanos Fujimori. Keiko, la lideresa de Fuerza Popular, incrementa su desaprobación del 70% al 74%.

Peor le va a su hermano Kenji, el gestor de la no vacancia, el de las aspiraciones presidenciales y el sueño del partido propio. De acuerdo con Datum, el rechazo a su labor sube nada menos que 19 puntos y llega al 79% en explícito “reconocimiento” a su rol protagónico en los ‘Mamanivideos’. Y esto es solo el comienzo…

Leer comentarios ( )

Ir a portada