(GETTY)
(GETTY)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegará al Perú, a mediados del próximo mes de abril, para participar en la Cumbre de las Américas donde jefes de Estado y de gobierno discutirán la adopción de medidas concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción, principalmente, en materia de prevención y cooperación.

La confirmación de su visita a nuestro país ha llegado acompañada de un pronunciamiento de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, en el que se ha destacado el particular interés del mandatario norteamericano en fortalecer los vínculos con sus socios de la región.

“El presidente espera reunirse con los socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que la promesa de un futuro seguro y próspero reside en democracias fuertes, comercio justo y recíproco, y fronteras seguras”, ha reseñado la Casa Blanca.

Y lo hace en un contexto ciertamente complicado por la convulsionada situación política y social que enfrenta Venezuela, por el éxodo de sus habitantes a diferentes países del hemisferio y la terca insistencia de su gobernante, Nicolás Maduro, de participar en un encuentro en el que sabe que no es bienvenido.

El factor Venezuela, sin embargo, podría convertirse –sin restarle importancia– en parte del anecdotario del cónclave. Y es que resulta inquietante que el tema central de agenda sea el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática y, más aún, que se discuta precisamente en momentos de preocupante inestabilidad política en nuestro país como consecuencia de un grave y escandaloso hecho de corrupción que llega hasta Palacio de Gobierno.

Aun con ello, la visita de un dignatario estadounidense es siempre un acontecimiento a resaltar, sobre todo si, como dijo el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, en reciente visita oficial a nuestro país, Estados Unidos reconoce “el creciente liderazgo internacional del Perú” en áreas como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirma “la relación muy sólida con el Perú en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico”. Enhorabuena que así sea.