Reto. Martín Vizcarra dijo que en seis meses, antes de diciembre, se verán los resultados de su gestión. (Luis Centurión/Perú21)
Reto. Martín Vizcarra dijo que en seis meses, antes de diciembre, se verán los resultados de su gestión. (Luis Centurión/Perú21)

Desde 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski estaba a la cabeza del gobierno, la reforma tributaria ha despertado expectativas como propuesta para elevar los ingresos del Estado. Y no es para menos. Al cierre de 2015, la recaudación había caído 8.6% en contraste con 2014, mientras que la presión tributaria (impuestos recaudados respecto al PBI) era de 14.7%.

La respuesta del gobierno de Kuczynski fue, entre otras medidas, apostar por el Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta (IR). También planteó reducir el Impuesto General a las Ventas de 18% a 17%, pero no llegó a implementarlo tras las críticas de analistas y la salida del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, por motivos ajenos a ello.

Al cierre de 2016, la recaudación aumentó 0.1%. Podría haber parecido un ligero progreso, pero la presión tributaria bajó a 14%. En 2017, el gobierno esperaba una mejora. Sin embargo, la recaudación se redujo 1.3% y la presión tributaria cayó a 12.9% del PBI, estableciendo por tres años consecutivos una tasa menor al 14.8% de 2009, durante la crisis financiera mundial.

Luego, con Claudia Cooper tomando las riendas del MEF, la idea de una reforma reapareció en enero. Cooper adelantó que se reforzaría la fiscalización a las pymes, pero el anuncio no se comentó con mayor profundidad. Después del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, y la salida de Kuczynski, la etapa de Cooper llegó a su fin. La propuesta del MEF, también.

Esta vez, el gabinete de Martín Vizcarra vuelve a evaluar medidas como parte de una reforma y en el marco del pedido de facultades legislativas al Congreso. Si bien el alza del Impuesto Selectivo al Consumo luce como un primer intento, la realidad es que, salvo esto, solo hay iniciativas en observación. Entre estas, permitir que los peruanos usen cualquier consumo para restar hasta S/12,450 a su declaración anual del IR, siempre que presenten comprobantes electrónicos.

La marcha atrás del primer ministro, César Villanueva, sobre los comentarios del titular del MEF, David Tuesta, respecto a ampliar el pago del IR a los trabajadores que ganen menos de S/2,075, tampoco ha mejorado este panorama donde las propuestas y medidas, populares o no, surgen con cada nuevo gabinete, pero las leyes para elevar los ingresos del Estado no llegan. Han pasado casi dos años desde que se inició el gobierno, pero la reforma tributaria aún destaca por su ausencia.

TAGS RELACIONADOS