PPK
PPK

Habíamos imaginado que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski iba a seguir cayendo del 26% en que se situó en noviembre como consecuencia de las nuevas informaciones que llegaron desde Brasil que lo vincularon con Odebrecht –el sábado él mismo se encargaría de confirmar una asesoría para un proyecto de esa firma (H2Olmos)–, pero, curiosamente, según Pulso Perú, aterriza en diciembre con 27%.

Quizás una de las explicaciones sea el ‘todos son culpables’ que generó el caso Lava Jato en estos últimos días y que arrastró a políticos como Susana Villarán, Keiko Fujimori, Alan García y Félix Moreno, lo que desvió los reflectores en cierto modo.

Bajo la lupa de las encuestas, Kuczynski termina el año muy mal. La percepción de la gente sobre los atributos del gobernante es muy negativa. Y en cuanto a la aprobación, de diciembre de 2016 a diciembre de este año, perdió 26 puntos. Si alargamos el periodo de comparación a setiembre del año pasado, en que llegó a su pico más alto con 65%, dejó escapar 38 puntos.

En estos primeros 18 meses, dos temas marcaron el devenir gubernamental. Las denuncias de corrupción y los desastres naturales, desplazando o pasando al olvido intentos de reforma que se anunciaron con bombos y platillos, como la modernización tributaria, el impulso de la economía, la seguridad social y una que otra medida sobre institucionalidad.

Si en el plano de la corrupción todo vino cuesta abajo porque nunca se aprovechó la oportunidad que dejó el caso del asesor Carlos Moreno para lanzar un shock o plan de decencia en el país, cuyas líneas trazó la comisión Vega, en los desastres naturales PPK pudo capitalizar esa reconocida performance que tuvo su equipo en plena emergencia.

Pero no. El proceso de reconstrucción no solo se implementó tardíamente y con un responsable que se sentía más cómodo despachando en Lima que en Piura sino que, además, las obras, al parecer, no se coordinaron con los damnificados, quienes han criticado que solo se hagan trabajos de descolmatación y otras acciones preventivas.

En la región norte, según Datum, es donde más baja aceptación tiene PPK, con 17%, y si observamos la curva, el descenso pareciera imparable.