Luz Ibañez. (Perú21/Luis Centurión)
Luz Ibañez. (Perú21/Luis Centurión)

Una fiscal peruana será jueza de la Corte Penal Internacional (CPI). El lunes 5 de diciembre, en la sede de la ONU en Nueva York, los representantes de los Estados parte del Estatuto de Roma –tratado internacional que crea en 1998 este tribunal– eligieron en primera vuelta a la doctora y magíster en derecho penal Luz Ibañez, miembro de dicha instancia.

El dictamen emitido por el comité evaluador de postulantes la describió como “altamente recomendada para el puesto”. No podía ser menos para quien dirigió la acusación y logró la condena del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso.

La noticia es un merecido reconocimiento a su trayectoria. Pero a pesar del eco que ha tenido en ciertos medios, poco se conoce de este tribunal que opera en La Haya, Países Bajos, desde 2002.

En términos sencillos, la CPI procesa y sanciona a los más grandes criminales del mundo. A los que han cometido, por ejemplo, crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio. La regla es que los Estados parte del Estatuto de Roma sean los primeros en sancionarlos, pero no siempre es así –comúnmente cuando los sindicados son altos funcionarios en ejercicio–. Cuando eso sucede, ahí interviene la CPI. Como cualquier sistema que imparte justicia, también tiene una fiscal internacional –Fatou Bensouda– que investiga, de oficio o de parte.

En el poco tiempo que tiene funcionando, los principales casos que han llegado al tribunal vienen de países africanos. Lo que no significa que solo en esa región los Estados no sancionen los graves crímenes cometidos por sus ciudadanos. Latinoamérica no es ajena a este fenómeno y basta mencionar los hechos ocurridos en el conflicto armado interno en Colombia y la reiterada comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por eso, la presencia de una peruana en la CPI es importante. Se espera que, con ello, puedan visibilizarse aún más las causas que en este otro lado del hemisferio aún esperan justicia.