Proyecto de Rosa Bartra se aprobó hoy en la Comisión Permanente del Congreso. (Parlamento)
Proyecto de Rosa Bartra se aprobó hoy en la Comisión Permanente del Congreso. (Parlamento)

La Comisión Permanente del Congreso es una instancia que, de acuerdo a su propio reglamento, se activa de manera extraordinaria: cuando culmina un periodo legislativo, cuando lo solicite un tercio del total de sus miembros (30 congresistas) o cuando se deba dar trámite a una acusación constitucional contra algún alto funcionario. Actualmente, nos encontramos en el primer caso, y aunque la comisión cumple las funciones del Pleno del Parlamento, usualmente solo atiende pedidos de carácter urgente e impostergable.

Un ejemplo de esto último es la reciente autorización que se le dio al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que viaje a Colombia (26 y 27 de febrero) a participar en el Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional, y a Chile (10 y 11 de marzo), para que asista a la ceremonia de asunción de investidura del electo mandatario Sebastián Piñera.

Sin embargo, lo que estamos viendo en este verano es que la Permanente está siendo usada políticamente por el Apra y Fuerza Popular para discutir y aprobar cuanto proyecto tengan en mente. Precipitadamente, desde ambas bancadas intentan aprobar polémicos proyectos que merecen un amplio debate en el Pleno.

Para muestra dos botones. El legislador aprista Mauricio Mulder busca, a como dé lugar, que se apruebe su iniciativa para que se prohíba la publicidad estatal en medios privados pese a las serias observaciones que ha recibido desde diferentes sectores y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH. Y se hace sin la opinión técnica de los expertos, sin debate ni dictamen de comisión. “Están forzando el debate en la Permanente”, ha dicho al respecto Juan Sheput.

Y la cereza del pastel fue el proyecto de la legisladora Rosa María Bartra, quien tuvo que dar marcha atrás y pedir que quede en suspenso la nueva modalidad formativa para estudiantes técnicos sin pago alguno. Un fiasco total.

La Comisión Permanente volverá a sesionar el próximo miércoles, apenas un día antes de que se inicie la legislatura. ¿Tiene sentido lógico que sigan produciendo leyes como salchichas que después les revientan en la cara? ¿Cuál es el apuro de saltarse el Pleno? ¿Por qué las otras bancadas se dejan arrastrar por este camino de intereses particulares de dos grupos?