(Perú21)
(Perú21)

En una entrevista publicada ayer por El Comercio, el fiscal José Pérez sostuvo que en la última toma de declaración a Jorge Barata, en Brasil, “hubiese sido el momento adecuado” para que el ex directivo de Odebrecht declare de una vez sobre todos los casos en los que la empresa brasileña pagó sobornos a funcionarios peruanos. Con esa manifestación, Pérez hizo referencia a su colega Hamilton Castro, quien –como es sabido– es muy celoso para compartir con otros la información que maneja.

En los dos interrogatorios a los que se sometió, Barata siempre estuvo dispuesto a dar detalles de los ilícitos que se cometieron al momento de financiar campañas y pagar sobornos a cambio de obras. Sin embargo, y eso lo vivió más el fiscal Pérez, cuando quería hablar a profundidad sobre casos que están a cargo de Castro, su abogado Carlos Kauffman lo interrumpía para aclarar que esos descargos solo los podía dar ante el líder del equipo especial del Ministerio Público. Como se sabe, Barata se ha acogido a la colaboración eficaz en el Perú y ese proceso lo tramita Hamilton Castro. Bajo las manos de este último están investigaciones como las de las vías de Evitamiento del Cusco y de la Costa Verde, la de Alan García y el Metro de Lima, la de Pedro Pablo Kuczynski y sus asesorías a Odebrecht, la de Susana Villarán y su campaña del No a la revocatoria. Qué duda cabe, era el momento de conocerlo todo.

Sin embargo, como también explicó el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, cada fiscal tiene su propia estrategia y depende de ellos cómo investigar. Cierto, pero también es oportuno señalar que Castro tiene más de un año sin poder cerrar la colaboración de Barata, que empezó en diciembre de 2016. ¿Cuánto tiempo más pasará para concluir ese acuerdo? Ahora se sabe que el fiscal anticorrupción busca interrogar a Barata y lo haría a fines de este mes o en abril. Lo bueno es que hoy interrogará al socio de PPK, Gerardo Sepúlveda, quien deberá aclarar si realmente hubo una “muralla china” entre ambos que impedía conocer al actual mandatario los negocios de su empresa con Odebrecht. Esperemos que traiga certezas.

La Fiscalía siempre corrió contra el tiempo, la falta de celeridad ha sido el aspecto más cuestionado en todo momento. Quizá Castro pueda imitar a Pérez en esto, quien con solo cinco meses parece tener avances significativos en su investigación a Keiko Fujimori.