Fuentes de Perú21, en tanto, señalaron que, a tres días de la juramentación, la composición del gabinete Villanueva está definida en poco más del 60 por ciento. (César Campos)
Fuentes de Perú21, en tanto, señalaron que, a tres días de la juramentación, la composición del gabinete Villanueva está definida en poco más del 60 por ciento. (César Campos)

La gestión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski nos prometía, cada vez que recomponía un gabinete, que yendo por la senda del diálogo con las representaciones políticas, podría poner a caminar al país. Pero nunca lo logró. Los dos jefes de Gabinete que eligió para esa misión (Fernando Zavala y Mercedes Aráoz) no pudieron negociar términos mínimos para llevar la fiesta en paz con sus opositores, entre ellos la mayoritaria bancada de Fuerza Popular. Traemos a colación esto debido a que el premier César Villanueva anunció que desde hoy cursará invitaciones a los distintos bloques políticos para reunirse y explicar el plan de gobierno del mandatario Martín Vizcarra, de cara al voto de confianza que deberá solicitar ante el Parlamento.

Atrás deben quedar esos encuentros para la foto a los que nos tuvieron acostumbrados los funcionarios de confianza de Kuczynski. Ahora solo queda exigir resultados. Pero acá deben poner de su parte todos los involucrados, no solo Villanueva, quien es el que personalmente buscará el respaldo de las bancadas. Ya hemos visto que arranca con ventaja porque hasta el fujimorismo le ha expresado su respaldo.

Para tener avances, todos los actores deben manejar una hoja de ruta en común. Es cierto, acá el gobierno se juega la ejecución de su propuesta, pero debe hallar una en la que coincida con todas las partes, al menos en rubros determinantes, por el bien del Perú. Todos deben dejar a un lado sus intereses particulares. Entre las prioridades deben figurar la reactivación económica, la reconstrucción del norte del país, la recuperación de inversiones, la inversión en la educación y en la salud. En entrevista con El Comercio, el primer ministro ya adelantó la necesidad de fijar “un pacto social” y establecer “una agenda en común”. Veremos cómo le va con eso, pero creemos que es lo más acertado.

Vizcarra y Villanueva tendrán en la Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en nuestro país, un buen termómetro para ir consolidando su perfil político, del que conocemos aún muy poco o casi nada. Es necesario que el país conozca qué ofrecerá este gobierno, cómo afrontará los problemas y demandas que se presenten. Hasta ahora solo tenemos palabras esperanzadoras pero nada concreto. Con el tiempo, las autoridades tendrán que responder por lo que plantearon y esperemos que, para ese momento, haya resultados que celebrar.

TAGS RELACIONADOS