En cuatro días, Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, será interrogado por fiscales peruanos en Brasil. (USI)
En cuatro días, Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, será interrogado por fiscales peruanos en Brasil. (USI)

Hoy, el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declarará por primera vez como testigo a autoridades peruanas. En esta diligencia, solicitada por el fiscal Germán Juárez, Barata contará todo sobre la relación que tuvo la constructora con el ex presidente Ollanta Humala. De hecho, se espera que ratifique lo dicho en diciembre de 2016, cuando, con el objetivo de acogerse a la colaboración eficaz, manifestó al fiscal Hamilton Castro que la empresa brasileña otorgó US$3 millones al humalismo para que financie su campaña presidencial de 2011.

No tendrían que haber mayores sorpresas al respecto, aunque el ex ejecutivo puede contar qué otros personajes cercanos a Humala pudieron recibir dinero ilícito. Debido a que en este caso hay más certezas que dudas, las expectativas se concentran en el interrogatorio de mañana.

Mañana, el fiscal José Pérez podrá confirmar si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recibió aportes de Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016. En todo momento, Fujimori ha negado que tanto ella como su partido hayan recibido algún dinero de la compañía. Si es cierto ello, Barata –quien no puede mentir– lo podrá aclarar.

Pero a estas diligencias se llega con un manto de sombras. Hace unos días, cuando todo el país creía que Jorge Barata ahondaría en detalles sobre la relación con el ex mandatario Alan García y el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, señaló que las interrogantes no se centrarían en ambos personajes. Su excusa fue que tanto Juárez como Pérez tienen la obligación de esclarecer sus respectivos casos: Humala y Fujimori. Lo manifestado por Vela, a poco de su viaje a Brasil, despertó en la clase política las sospechas de encubrimiento.

En noviembre pasado, Marcelo Odebrecht reveló que Kuczynski había realizado asesorías para su firma, pese a que el propio PPK había rechazado algún vínculo con la empresa. Los detalles –dijo– los podía brindar Barata; de ahí nació la expectativa por conocer la versión del ex directivo. Pero Barata, si así lo quiere, puede hablar de PPK y de García de manera espontánea y motivar a que Pérez profundice en sus declaraciones. Es tiempo de conocer la verdad. Si el ex ejecutivo quiere colaborar, que lo haga de una vez y hable de todos.

TAGS RELACIONADOS