(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

La presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, ha sido cuestionada por algunos de sus colegas parlamentarios, que le atribuyen una falta de imparcialidad en el manejo de las indagaciones. Más aún, luego de que se le viera en los locales de Fuerza Popular grabando las diligencias del allanamiento ordenado como parte de una investigación fiscal contra la lideresa de su partido, Keiko Fujimori. Solicitan, por eso, que renuncie al cargo.

La congresista Bartra se ha defendido de las imputaciones que la acusan de ser “juez y parte” señalando que la comisión es un “foro político por excelencia” y no es “el Poder Judicial”. En otras palabras, deja entrever que las investigaciones en sede parlamentaria y en sede jurisdiccional son distintas. Algo que es cierto, aunque sorprende escucharlo de quien integra una bancada con congresistas que, sintiéndose fiscales, acusan al fiscal de la Nación de indagar mal un caso dando lecciones de cómo hacerlo.

Ciertamente, las comisiones investigadoras del Congreso son fueros políticos en donde prima una confrontación de ideas políticas, propios de una democracia. Esto es así porque buscan indagar hechos de interés público, no impartir justicia.

La señora Bartra tiene razón en que los estándares que rigen esta instancia son más flexibles, pero olvida que, aun ahí, ciertas garantías mínimas propias de un debido proceso deben respetarse. Uno de los más importantes es el de la imparcialidad. El mismo que frena la arbitrariedad (o excesivo favoritismo) con la que pueden actuar ciertos parlamentarios.

La congresista carga con una mochila muy grande por integrar las filas de un partido cuya lideresa está siendo cuestionada por el caso Lava Jato. Ayer, a pedido del legislador Gino Costa, tuvo la oportunidad de aclarar los cuestionamientos en su contra, pero la desechó. Curiosa actitud de quien alguna vez le increpó al presidente Kuczynski por no asistir a la comisión a declarar: “Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué no nos lo dice de frente?”.