Keiko Fujimori celebró el octavo aniversario de Fuerza Popular. (Perú21)
Keiko Fujimori celebró el octavo aniversario de Fuerza Popular. (Perú21)

Una vez más, Keiko Fujimori salió ante los medios de comunicación a exigir la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. La lideresa de Fuerza Popular cuestionó al mandatario y argumentó que su solicitud se sustenta en los pobres resultados que tendría el gobierno en poco más de año y medio. “Vemos con mucha preocupación cómo nuestra economía está paralizada, que no hay obras que saquen adelante a nuestro país, la inseguridad sigue igual o peor a años anteriores”, declaró.

Desde esta columna ya hemos defendido con anterioridad el debido proceso. Kuczynski declarará este viernes a la comisión Lava Jato para aclarar sus vínculos con Odebrecht. Tiene mucho por dilucidar, es cierto, pues todo indica que nunca respetó la muralla china entre sus negocios y su función pública. Pero, ¿acaso no es prudente escuchar sus descargos primero para recién tomar decisiones y formular pedidos de renuncia o vacancia? El mandatario recibirá en Palacio a los congresistas, muy probablemente sabiendo que el Pleno admitió la moción de vacancia.

Muchos legisladores de oposición –del Apra, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso– han tomado una postura y, eventualmente, votarán por la destitución. Pero si nos centramos solo en FP, vemos que buscar la salida del mandatario se ha convertido en una cruzada del bloque naranja. Ya lo hizo en diciembre pasado, teniendo las revelaciones sobre los vínculos del jefe de Estado con Odebrecht como fundamento, y casi lo consigue. Ahora, la causa es la misma, los protagonistas los mismos, pero con más detalles, calificados como “contundentes” por los impulsores.

Se atribuye “sed de venganza” de Keiko Fujimori para buscar la salida de PPK. A juzgar por declaraciones, algo de eso hay. En una entrevista con Beto Ortiz, Keiko criticó a su hermano Kenji por abandonar Fuerza Popular e irse “de la mano” con Kuczynski. Y le recordó las expresiones que tuvo el presidente hacia su padre cuando en las elecciones lo llamó “ladrón”. “Kenji se olvidó de que PPK llamó ladrón a nuestro padre”, manifestó. ¿Pero es la vacancia el instrumento para cobrar facturas políticas o para destituir a un presidente por malos resultados de gestión?