(César Campos/Perú21)
(César Campos/Perú21)

Nuestro Congreso de la República ha vuelto a decepcionar a los peruanos y ese sentir lo han dado a conocer a través del sondeo de Pulso Perú que publicamos hoy. De 1,200 encuestados que contestaron a la pregunta “¿qué nota de 0 a 20 le pondría a la labor que viene realizando el Parlamento?”, el promedio de calificación que sacan nuestros congresistas es 07. Ninguna bancada, en realidad, ha tenido una nota aprobatoria. Acción Popular ha alcanzado el puntaje más alto y se situó en 09. Alianza para el Progreso, PpK y Nuevo Perú alcanzaron 08; Fuerza Popular y Frente Amplio 07; el bloque de kenjistas y el Apra 06. Este es un resultado que debe preocupar a los legisladores.

Si lo anterior no les llama la atención a nuestros padres de la patria, sí debería importarles que un 61% de ciudadanos, de acuerdo a la encuesta, considera que el Parlamento blinda a congresistas. Los casos de Yesenia Ponce, Rosa Bartra, Luz Salgado, Betty Ananculi y Héctor Becerril (FP), que pese a tener denuncias han terminado por ser archivadas en la Comisión de Ética, han pasado factura a la imagen de los legisladores. Ahora se puede estar encaminando otro caso de encubrimiento con el parlamentario Richard Acuña (AP), para quien la Corte Suprema ha pedido el levantamiento de la inmunidad para que sea investigado por falsificación de documentos, pero desde el Congreso parece no tomarse en serio el requerimiento.

Precisamente, de la mano con esta reacción al blindaje, Fuerza Popular se ve nuevamente en medio de los cuestionamientos. El 70% cree que el fujimorismo no debe presidir más la Mesa Directiva del Legislativo y un 73% señala que tampoco debe encabezar la Comisión de Ética. Quizá los miembros del bloque naranja deberían evaluar ceder el mando del Parlamento para así cambiar la percepción que existe sobre ellos. Aunque ya el titular de ese poder del Estado, Luis Galarreta, ha dicho que su bancada “hará todos los esfuerzos” para mantenerse al frente.

Punto aparte es la negativa del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a ser investigado por la comisión Lava Jato por el caso Odebrecht. Un 88% opinó que sí debe responder ante ese grupo de trabajo. La población ha hablado una vez más. Veremos si nuestras autoridades la escuchan y atienden sus demandas.

TAGS RELACIONADOS