LO ÚLTIMO

El tema de hoy: Un Congreso sin ética

“Hay varios pedidos para que se disponga una reestructuración, pero no son atendidos. A la sesión del lunes solo asistieron cinco miembros...”.

Comisión de Ética

Congreso: Buscan cambio en comisión de Ética. (USI)

El tema de hoy: Un Congreso sin ética. (USI)

USI

El tema de hoy
El tema de hoy

Lo que sucede en la Comisión de Ética debe preocuparnos a todos. El lunes, la primera sesión de la legislatura se tuvo que suspender por falta de quórum, ya que varios de sus integrantes abandonaron el grupo parlamentario tras denunciar que es usado políticamente para “blindar” a miembros de Fuerza Popular. Yonhy Lescano (AP) y Eloy Narváez (APP) han manifestado que no retornarán a la comisión hasta que su presidente, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, deje el cargo y lo ceda a un congresista que no sea de su bloque. Mientras tanto, el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio también se mantienen distantes.

Hay hechos concretos que justifican el malestar de los legisladores. Casi todos los fujimoristas que han pasado por este grupo han sido salvados de una sanción. Pero lo último que está pasando con la legisladora Yesenia Ponce rebasa ya todos los límites. La congresista no ha logrado demostrar hasta ahora que culminó sus estudios escolares (como lo consignó en su hoja de vida) e, incluso, según los reportes periodísticos, habría hecho pagos indebidos y falsificado documentos con inexistentes compañeros de aula.

Gonzales ofreció sesiones extraordinarias en enero y febrero para atender este y otros temas pendientes. Sin embargo, nunca hubo una convocatoria. Por el contrario, la Secretaría Técnica elaboró un informe que recomienda declarar infundada la denuncia contra Ponce “por no haberse comprobado que haya infringido el Código de Ética Parlamentario”.

Otro caso que sigue esperando es la participación de Rosa María Bartra, titular de la influyente comisión Lava Jato, en el allanamiento a un local de su partido. Como se recuerda, videos muestran a Bartra grabando con la cámara de su celular a los fiscales y miembros de la Policía que están incautando documentación en una de las sedes partidarias.

Al presidente del Congreso, también fujimorista, pareciera no molestarle la inoperatividad de esta comisión. Hay varios pedidos para que se disponga una reestructuración, pero no son atendidos. A la sesión del lunes solo asistieron cinco miembros, cuatro fujimoristas y el aprista Mauricio Mulder, quien en los últimos días parece jugar en pared con los intereses del grupo naranja. En su discurso de inicio de gestión, el señor Galarreta ofreció levantar la imagen del Congreso. De esta manera, será muy difícil.

Tags Relacionados:

Comisión de Ética

Congreso

LO ÚLTIMO
Ir a portada