Módulos Temas Día

El tema de hoy: ¿Cálculo o temor?

“Para que se repita la historia solo faltaría que Kenji sorprenda de nuevo ‘jalándose’ a más congresistas, porque es claro que saldrá en defensa del Ejecutivo”.

Keiko Fujimori en el set de 'Beto a saber'.

(Instagram: @betoortiz28)

El tema de hoy: ¿Cálculo o temor? (Instagram: @betoortiz28)

El tema de hoy
El tema de hoy

El pasado martes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recomendó al presidente Pedro Pablo Kuczynski renunciar al cargo. “Pienso que aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia”, expresó en entrevista al programa Beto a saber. Pero esta vez, la ex candidata presidencial no fue tan frontal como antes. ¿Existirá un temor en el bloque naranja de apoyar la vacancia?

Recordemos. La primera vez que se debatió la destitución del mandatario, en diciembre pasado, el fujimorismo estaba decidido a vacar a PPK. Se adhirieron a la moción del Frente Amplio y salieron con la pierna en alto para descabezar al gobierno, totalmente confiados en su mayoría. ¿Y qué pasó? El día decisivo, la gran bancada naranja empezó a desmembrarse.

Kenji, el hermano menor de Keiko, le dio la espalda a su agrupación y otros nueve legisladores votaron en abstención y salvaron a Kuczynski. El primer intento de vacancia terminó perjudicando a FP, que aquella vez tenía 71 miembros. Ahora tiene 59 y puede quedarse con menos. El escenario actual es muy similar al de ese entonces. Nuevamente es la izquierda la que propone la vacancia y el fujimorismo se encuentra ante una nueva oportunidad de sacar a Kuczynski de Palacio. Para que se repita la historia solo faltaría que Kenji sorprenda de nuevo ‘jalándose’ a más congresistas, porque es claro que saldrá en defensa del Ejecutivo. ¿Será esa posibilidad la que Keiko está analizando? ¿Cree que hay más legisladores descontentos que pueden abandonarla? Eso por un lado.

Lo otro que debe estar meditando es el hecho de aliarse con la izquierda. ¿Qué mensaje podría dar a su gente si va de la mano con su antagonista histórico? El legislador Miguel Elías dijo, en entrevista que publicamos hoy, que no admite alinearse con Nuevo Perú y el Frente Amplio para buscar la salida de PPK. “No debemos seguirle el juego político a la izquierda porque lo que quieren ellos es desestabilizar al país”, dijo. Y no debe ser el único fujimorista en pensar así.

Como vemos, no solo es el gobierno el que tiembla si el nuevo de pedido de vacancia se formaliza, sino también Fuerza Popular. De proceder, el fujimorismo pone a prueba de nuevo la solidez que tanto pregonan y que hasta unos cuatro meses atrás parecía garantizada.

Leer comentarios ( )

Ir a portada