Módulos Temas Día

El tema de hoy: Como por un tubo

“Desde el gobierno se ha dicho que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que la norma generará un desequilibrio financiero”.

Petrozzi

El tema del día: Como por un tubo. (Perú21)

El tema del día: Como por un tubo. (Perú21)

El tema del día: Como por un tubo. (Perú21)

El tema de hoy
El tema de hoy

“Hoy estamos aquí porque ustedes lo han mandado de esa forma. Somos una mayoría inmensa, y en el Congreso la mayoría necesaria para que todas las leyes, que serán en favor de los pobres del Perú, corran como por un tubo”.

Eso fue lo que dijo, en abril de 2016, Francesco Petrozzi, días después de conocerse la aplastante victoria de Fuerza Popular a nivel parlamentario.
Hoy, esa “mayoría inmensa” parece decidida a demostrar que lo que pregonó Petrozzi no fue producto de la euforia, sino una declaración premonitoria.

En los últimos 16 meses, el Congreso de la República ha promulgado –por insistencia– cuatro leyes que, en su momento, fueron observadas por el Poder Ejecutivo.

Tres de ellas fueron rubricadas por la ex presidenta del Legislativo Luz Salgado y una cuarta por el actual titular del Parlamento, Luis Galarreta.
De esas cuatro leyes, sin embargo, hay dos que –en opinión del Ejecutivo– representan gasto público.

Una es la norma que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de Essalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que se promulgó en abril pasado y empezará a implementarse en enero del próximo año.

La otra, y más reciente, es la ley que equipara las pensiones para el personal en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que la semana pasada, y contra viento y marea, promulgó Galarreta.

Desde el gobierno se ha dicho que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que la norma generará un desequilibrio financiero. Desde el Parlamento han replicado que es un acto de justicia, que la disposición es legal y honra una promesa de campaña, no de Fuerza Popular, sino de Peruanos por el Kambio.

El tira y afloja entre Ejecutivo y Congreso promete trasladarse al Tribunal Constitucional (TC). Mientras, lo único claro e indiscutible es que la norma generará un gasto superior a los S/1,100 millones anuales que, hasta el momento, nadie ha explicado de dónde saldrán.

Leer comentarios ( )