PARA RATO. Los defensores de García aducen que tratan de inhabilitarlo para que no sea candidato. (Mario Zapata)
PARA RATO. Los defensores de García aducen que tratan de inhabilitarlo para que no sea candidato. (Mario Zapata)

El legislador oficialista Sergio Tejada, presidente de la 'megacomisión', sostuvo ayer que la investigación que dirige ha encontrado nuevos indicios sobre la presunta interferencia política del gobierno de Alan García en el caso Business Track (BTR), los cuales podrían motivar la reapertura judicial de este proceso archivado por la Corte Suprema.

"Consideramos que hay elementos nuevos en la pérdida de los archivos electrónicos interceptados en el caso BTR. Vamos a ponerlos a disposición del Poder Judicial", afirmó.

Este es un tema en desarrollo por parte de la 'megacomisión', que indaga la última gestión presidencial de García. Otro asunto pendiente es el denominado 'narcoindultos'.

Al respecto, la pesquisa de la comisión Tejada se ha enfocado en establecer si existió –o no– una posible presión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial mientras se investigaba el caso BTR. Como se recuerda, directivos y empleados de BTR fueron intervenidos, denunciados y condenados por espionaje telefónico en enero del 2009, pero se abrió una investigación por la pérdida de archivos, que se archivó.

RESERVA LEVANTADATejada también se refirió al levantamiento de la reserva de la sesión en la que se presentó García, el 3 de abril, cuando se trató el caso de los 'narcoindultos'. "Se acordó hacer públicas las declaraciones del expresidente para que se conozca que no hubo una vulneración a su derecho de defensa", adujo en el programa #Esnoticia.

Negó que la difusión del audio de García sobre Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales recluido por los 'narcoindultos', haya tenido un fin político, pues "se dio en el marco de una investigación y para pedir una ampliación del plazo de indagaciones ante el Pleno".

Por su parte, Mauricio Mulder señaló que el tema BTR es cosa juzgada en el Poder Judicial, "si aquí no se ha encontrado algo, qué va a hallar la comisión Tejada". Sí reconoció que hubo corrupción en los 'narcoindultos', pero en instancias menores.

DATOS

- El Congreso responderá hoy a la acción de amparo presentada por Alan García en contra de la 'megacomisión'.

- Manuel Carrera, supuesto excajero de los 'narcoindultos', llegó desde España y negó haber recibido dinero por los trámites. En Reporte semanal dijo que trabaja como cocinero y lavaplatos, en Madrid.