notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Asistí a una charla que organizó Hewlett-Packard en el emporio tecnológico de la Av. Wilson. Ellos están interesados en mejorar los emprendimientos tecnológicos de esta zona y le pidieron a mi equipo de Somos Empresa que participáramos en algunos eventos y, gustosos, aceptamos.

No hay mejor crecimiento para una corporación que el desarrollar programas de responsabilidad social en apoyo a las mype. Es decir, apoyar a los que, como ellos, emprenden.

La primera conferencia que dictamos fue sobre el planeamiento estratégico. Les comento a los asistentes que los seres humanos somos temerosos para tomar decisiones.

Les propongo que repasen cuántas veces en su vida tomaron decisiones importantes y la mayoría se queda pensando.

Esto es completamente normal. Cuando recorremos nuestros pasos, encontramos que decidimos realmente poco y, más bien, dejamos que las cosas sucedan. Esto es algo muy peligroso para cualquier empresa.

De pronto, una mujer me dice que ella tuvo que decidirse entre seguir una maestría en contabilidad y poner su puesto en Wilson. Ella escogió lo segundo.

Entonces le agradezco el ejemplo y la felicito por su valentía. Además le comento que esa decisión fue la correcta en muchos sentidos, puesto que ganamos una persona autónoma, y creo que solo fue la universidad la que perdió, la que quería cobrarle los estudios. Decídanse.