notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

La caracterización afianza, sutilmente, una crítica recurrente al gobierno del presidente Humala; puntualmente, alerta sobre la carencia de operadores políticos, capaces de articular acercamientos a los distintos partidos y sectores, así como de negociar aquellas apuestas emblemáticas del Gobierno (proyectos, inversiones, etc.).

Lo primero por descubrir sería si, efectivamente, es necesaria la presencia de personas con experiencia política que puedan manejarse en el fango actual. Veamos. El inicial premier, Salomón Lerner, es un reconocido empresario y operador político de la izquierda y no pudo con las huestes radicales de Cajamarca; tampoco pudo con ellos el segundo premier, Oscar Valdés, hombre apegado al manejo empresarial y ya con cierta experiencia política. El tercer premier, Juan Jiménez, tuvo serias dificultades para implementar una agenda propia, pese a tener algunos años de experiencia política. El cuarto premier, Cesar Villanueva, siendo netamente político, tampoco pudo desarrollar agenda alguna.

De ello podríamos colegir que no es una señal positiva (o negativa en ese caso) el carácter político del premier a cargo. Probablemente, en el caso del actual gobierno nacionalista, la personalidad y liderazgo del presidente Humala, por un lado, así como los trasfondos del poder detrás de la primera dama (que hoy ya nadie discute o pone en duda), por otro, expliquen en mayor medida los resultados.

Lo segundo sería tratar de explicar la presencia masiva de estos "tecnócratas". Una de las interpretaciones sería el asegurar el desarrollo de las políticas gubernamentales; la otra, más conspirativa, sería la de afianzar la proyección presidencial de la primera dama. Sea una u otra, lo cierto es que la tecnocracia ha mantenido el barco en rumbo dentro de ciertos lineamientos generales. Empero, para casi todos queda la sensación que ello no es suficiente. Veamos los reflejos del premier Cornejo para dilucidar hacia dónde iremos en los próximos meses.