Sin avances. El TC aún no toma postura sobre ley universitaria. (Luis Gonzales)
Sin avances. El TC aún no toma postura sobre ley universitaria. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional (TC) todavía no revisa la acción de inconstitucionalidad que presentaron congresistas de cinco bancadas de partidos políticos el pasado 30 de julio contra la nueva Ley Universitaria.

Así lo señaló Eloy Espinoza Saldaña, miembro del ente constitucional, tras culminar la ceremonia de celebración por el Día del Juez, en el Palacio Nacional de Justicia.

"Todavía el TC no ha visto lo que se ha planteado y en su momento opinaremos al respecto", declaró.

Asimismo, dijo que recién el último domingo 3 de agosto llegó la demanda a Mesa de Partes del tribunal, y que se deberá verificar su admisibilidad para que luego sea revisada y se tome una decisión.

Espinoza indicó que, por ello no puede adelantar opinión. "Yo como todo juez lo que hago es recibir el caso, ver los planteamientos, si lo que dicen amerita una declaración de inconstitucionalidad, pero para eso tengo que ver el caso en su momento. Todavía no hemos tenido conocimiento de lo que plantea esta denuncia", puntualizó.

DEBEN SUBSANARDe igual forma se pronunció sobre la demanda que presentó el pasado 14 de julio el Colegio de Abogados del Cono Norte sobre el mismo tema.

"Esta demanda ha tenido problemas para admitirla y se ha regresado al Colegio de Lima Norte para que puedan subsanar todo", aseveró.

TENGA EN CUENTA

- La demanda en mención fue firmada por 47 congresistas, entre ellos 32 de Fuerza Popular, 5 de Concertación Parlamentaria, 4 de Solidaridad Nacional, 2 de PPC-APP, y 2 de Unión Regional. En el documento se señala que la ley viola la autonomía universitaria.

TAGS RELACIONADOS