EN CAPILLA. El magistrado Beaumont (a la izquierda) ha sido conminado a reincorporarse hoy al TC. (Martín Pauca)
EN CAPILLA. El magistrado Beaumont (a la izquierda) ha sido conminado a reincorporarse hoy al TC. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Clarinada de alerta. El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde acusó ayer que "algunos integrantes del Tribunal Constitucional estarían tratando de quedarse (en el cargo) para congratularse con el Gobierno y favorecerlo en cualquier decisión" que puedan tomar. Específicamente se refirió a la eventual candidatura de Nadine Heredia a la Presidencia de la República en 2016, y advirtió que el TC podría declarar inconstitucional o no aplicable la ley que prohíbe su postulación. "En Bolivia acaban de hacerlo con Evo Morales. El TC puede hacer muchas cosas", declaró.

Por este motivo, opinó que los miembros de esa institución con mandato ya vencido deberían renunciar al cargo, tal como lo ha hecho el magistrado Ricardo Beaumont. "Sería una forma de presionar al Parlamento. Si todos los demás renuncian en 48 horas, tendría que elegirse a los nuevos magistrados", indicó.

Dijo que tiene información de que algunos integrantes del tribunal "le han ofrecido al Gobierno una adhesión total a cambio de que se queden en el cargo".

Por eso es necesario elegir a sus reemplazantes antes del 15 de junio, alegó.

PRUEBA DE FUEGOEl congresista Luis Galarreta, por su parte, observó que, al margen de la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Banco Central de Reserva, la de los integrantes del TC será una prueba para el oficialismo, "que en ese proceso tendrá la oportunidad de demostrar que respeta el sistema democrático y que no busca allanar el camino para la candidatura de Nadine Heredia en el año 2016".

Galarreta coincidió con García Belaunde en que un Tribunal Constitucional integrado por juristas con mandato legal vencido debilita a la institución y la expone a presiones políticas. Por ello, consideró necesario que los grupos políticos dejen a un lado sus rencillas para acelerar la elección de las nuevas autoridades.

SABÍA QUE

- Periodos de magistrados: Juan Vergara: Elegido en 2004, debió culminar en 2009. Lleva más de tres años sin reemplazo.

- Carlos Mesía: Elegido en 2006, su cargo vencía en 2011. Gerardo Eto, Fernando Calle, Ricardo Beaumont y Ernesto Álvarez debieron irse en setiembre del año 2012.