Salto. Dirigía a Rinaldo Cruzado, ahora entrenará a Messi. (Reuters)
Salto. Dirigía a Rinaldo Cruzado, ahora entrenará a Messi. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin ánimo de decir algo imposible, Barcelona se escribe con T. Porque, ante la salida de Tito, llega 'Tata'. No es juego de letras, es fútbol. Tito Vilanova debió dejar el 'Barza' por un tema de salud y su sustituto será Gerardo Martino por un tema de estilo. El DT argentino firmará por tres temporadas y llegaría hoy a la Ciudad Condal.

Apodado 'Tata' (aunque ni él mismo sabe por qué), Martino le ganó la pulseada al exbarcelonista Luis Enrique y picó en punta hacia el banquillo 'culé'. El técnico de 50 años, campeón con Libertad y Cerro Porteño en Paraguay, así como con Newell's en Argentina, será el cuarto entrenador 'gaucho' en el club azulgrana tras Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti.

"El 'Barza' de Guardiola marcó referencia", dijo hace no mucho Martino. En 1991 pisó el Camp Nou cuando era volante del Tenerife (su equipo cayó 0-1) y enfrentó al hombre que ahora lo contrata: Andoni Zubizarreta, director deportivo del club, quien ayer tuvo una videoconferencia con el rosarino, tan 'leproso' (hincha de Newell's como Lionel Messi).

Martino construye buenos equipos y comulga con la idea del Barcelona. Nunca entrenó en Europa, pero el aval de Messi le ha dado el espaldarazo. El destino, sin duda, le tenía una cita reservada. Hace poco rechazó propuestas de Real Sociedad, Málaga y Santos para seguir en Newell's. Tras las semifinales de la Libertadores, puso punto final a su etapa con el club de sus amores. Ahora iniciará un reto mayor con el equipo que más admira.

DATOS

- Martino mantendrá su comando técnico. Jorge Pautasso (asistente), Elvio Paulo Rosso (preparador físico) y Adrián Coria (tercer DT), que dirigió a Messi en las canteras de Newell's.

- Como DT de Paraguay le hizo un gran partido a España (0-1) en cuartos de final de Sudáfrica 2010.