Héctor Becerril salió en defensa de Keiko Fujimori tras insinuación de PPK. (Percy Ramírez)
Héctor Becerril salió en defensa de Keiko Fujimori tras insinuación de PPK. (Percy Ramírez)

Como era de esperarse, ayer el fujimorismo blindó a Héctor Becerril. El congresista fue convocado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para explicar sobre la reunión que habría sostenido con los entonces miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila y Baltazar Morales con el objetivo de asegurar la elección de Julio Gutiérrez Pebe como presidente del organismo que nombraba jueces, fiscales y autoridades de la ONPE.

Baltazar Morales había dicho, y lo confirmó ayer, que en la reunión a la que lo llevó Aguila, Becerril trató de persuadirlo para que apoye la candidatura de Gutiérrez. La aparición de un audio que hace evidente que esa reunión ocurrió fue quizá el gatillo que llevó a Morales a decir la verdad.

Pero, como era previsible, ayer Becerril siguió negando el encuentro; en una sesión reservada, Keiko Fujimori y Luis Galarreta lo respaldaron en esa versión, y Aguila y su esposa hicieron lo mismo.

Así, el audio entre Morales y Aguila, que fue grabado sin que ninguno de los dos interlocutores lo supiera y que confirma la reunión que sostuvieron con el congresista fujimorista, quedará sin efecto. Fuerza Popular se impondrá, Becerril saldrá exonerado y Guido Aguila enfrentará hoy la denuncia constitucional que aguarda en su contra con otro aire. No en vano es la Fuerza número uno la que tiene en sus manos su suerte.

Pero hay preguntas que permanecen: ¿por qué querría Becerril, el entonces vocero de Fuerza Popular, que el presidente del CNM le debiera el cargo? Como estaba concebido el CNM, quien tenía el poder de ese organismo podía, literalmente, hacer lo que le diera la gana en el Poder Judicial, la Fiscalía, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Nada más conveniente para una agrupación política con serios problemas judiciales y que ya va perdiendo dos elecciones “por un pelín”.

Ahora, ¿qué podría incentivar a Baltazar Morales a mentir sobre una reunión cuya certeza solo lo perjudicaría?

Blindaje más, blindaje menos, tarde o temprano la verdad saldrá a la luz; no se puede tapar el sol con un dedo.