AMENAZAN. Extremistas anuncian nuevos ataques suicidas. (AP)
AMENAZAN. Extremistas anuncian nuevos ataques suicidas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DERA ISMAIL KHAN/WANA (Agencias).– Talibanes paquistaníes enterraron en secreto a su líder Hakimulah Mehsud tras su muerte –por el ataque de un 'drone' estadounidense– y han jurado venganza.

"Cada gota de sangre de Hakimulah se convertirá en un atacante suicida. Estados Unidos y sus amigos no deberían estar contentos porque nos vengaremos por la sangre de nuestro mártir", amenazó Azam Tariq, portavoz talibán paquistaní.

PROCESO DE PAZPor su parte, el Gobierno de Pakistán denunció la muerte de Mehsud como un intento estadounidense de "echar por tierra" los esfuerzos para conversar con los talibanes paquistaníes a fin de llegar a un acuerdo de paz.

Incluso, algunos políticos demandaron que, como respuesta, las líneas de abastecimiento militar norteamericanas en Afganistán sean bloqueadas.

El Gobierno paquistaní convocó al embajador estadounidense para expresarle su queja ante los hechos.

El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, fue consultado sobre si creía que Estados Unidos intentaba torpedear deliberadamente el proceso de paz y respondió: "Absolutamente", y preguntó: "¿Por qué (en EE.UU.) quieren la inseguridad de nosotros?".

El ministro informó que se convocará a una reunión de seguridad nacional para analizar las relaciones y la cooperación entre los gobiernos de Washington e Islamabad.

TENGA EN CUENTA

- En diciembre de 2009, Mehsud logró meter a un hombre suyo en la base de la CIA en Afganistán y causó la muerte de ocho norteamericanos.

- EE.UU. responsabiliza, además, a Mehsud de un ataque frustrado en el Times Square de Nueva York, en mayo de 2010.